Publicado el

Ahora las aplicaciones llevarán DRM, ¿podría suponer el fin de la piratería en Android?

Google Apps DRM

Es un hecho. Millones de personas descargan aplicaciones y música a diario. Un claro ejemplo puede ser Spotify, que eliminó Spotify Dogfood hace unos meses, o una simple aplicación que te pasa tu amigo para ahorrar el coste de un café.

Desde Newdroy.com creemos que se debe apoyar al creador para que pueda seguir el desarrollo que tanto esfuerzo ha costado que tú puedas disfrutar de la aplicación. Lamentablemente, es una práctica extendida, y cada vez existe más piratería. Además, estas aplicaciones pueden contener código malintencionado que arruine nuestra seguridad.

Siempre ha supuesto un grave problema en todos los ámbitos, pero Google quiere hacer que Android sea un sistema operativo más seguro, y como no, más justo: se incorpora el DRM.

DRM quiere acabar de una vez por todas con la piratería en Android

DRM son las siglas de Digital Rights Management, más conocido como sistema anticopia, hace referencia a una serie de técnicas que sirven para prevenir el acceso y uso ilegítimo de una obra protegida por derechos de autor.

Está altamente relacionado con el mundo de los videojuegos, pero Google quiere incorporarlo en las aplicaciones y juegos que se ejecuten en su sistema. Esto otorgará más seguridad a quienes descargan aplicaciones, y por el momento no afectará tanto a la piratería.

Google hace unos días anunciaba que se añadirían «medatados» a las aplicacionesque servía para dar autenticidad a las “aplicaciones obtenidas a través de canales de distribución aprobados por Play” y se podrá determinar mientras los dispositivos estén desconectados. Gracias a esto, Google puede saber si el APK ha sufrido modificaciones y actuar, por ejemplo eliminado la aplicación del dispositivo o bloqueándola.

Android y Google DRM aplicaciones

Puede parecer algo muy nuevo, pero de hecho no lo es. Es un sistema muy extendido en el mundo de la música y los videojuegos, algo que trae de cabeza a los crackers que suben los videojuegos pirata, aunque hay veces que es fácil de romper. En el caso de Apple, aplica el sistema FairPlay en las canciones de iTunes.

Sea como fuere, puede ser el fin que muchos desarrolladores esperan para que su trabajo sea por fin valorado, sin olvidarnos de que Google quiere un sistema operativo mucho más seguro. Solo podemos esperar que DRM se establezca entre nosotros y ver qué resultado aporta a la comunidad de desarrolladores.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro
canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com