Publicado el

Análisis del Wiko Jerry 3, un smartphone para la gama de entrada con Android Go

Wiko Jerry 3 review portada

Wiko es una marca de smartphones francesa, la cual busca hacerse un hueco en el mercado europeo, aunque la cosa está complicada con tantos móviles que se lanzan al mercado. La apuesta por la gama de entrada y destinado al mercado emergente se llama Wiko Jerry 3, hoy te traemos nuestras impresiones al tratar durante dos semanas con él.

Antes de empezar, vamos a hablar desde el punto de vista del precio y el sistema operativo. El dispositivo está destinado al mercado emergente, tan solo cuesta 89 euros y cuenta con el programa Android Go. Es una distribución adaptada a los dispositivos de bajos recursos, y existen limitaciones como a la hora de incorporar RAM, donde como máximo se puede incluir 1 GB.

En definitiva, Android Go se podría describir como una edición especial del sistema operativo, con modificaciones como para poder ejecutarse y ofrecer un buen funcionamiento en los terminales más baratos con un apartado técnico humilde.

Ahora sí, podemos comenzar con el análisis de este Wiko Jerry 3, un smartphone que os adelanto que ha rendido bastante mejor de lo que esperaba.

Ficha técinica de Wiko Jerry 3

EspecificacionesWiko Jerry 3
Dimensiones físicas y peso148 x 72 x 9,1 mm
172 gramos
Pantalla5,45 pulgadas IPS formato 18:9
ResoluciónFWVGA (960 x 480)
ProcesadorProcesador de cuatro núcleos a 1,3GHz
RAM1 GB
Memoria interna16 GB + microSD (64 GB)
SoftwareAndroid 8.1 Oreo (GO Edition)
Cámara trasera5MP
Cámara frontal5MP con flash selfie
ConectividadDualSIM, Wifi, LTE, BT 4.0
Batería2500 mAh
Precio89 euros

Diseño adaptado con marcos reducidos

Wiko Jerry 3 pantalla dragon

Sí, podemos decir que este terminal tiene marcos reducidos dado el coste del mismo. Guarda una buena relación del frontal con el cuerpo del dispositivo, en este apartado Wiko lo ha hecho realmente bien.

La parte trasera es acabado de plástico, algo comprensible dado el precio, es un plástico que no se observa de mala calidad. Además no encontraremos una bandeja extraíble, ya que la parte trasera es removible para poder colocar tanto la batería como la doble tarjeta SIM y microSD. Esta clase de dispositivos no-unibody ya casi no se encuentran en el mercado, algo a tener en cuenta si te gusta este sistema.

Solo tenemos un sensor en la parte trasera y frontal, ambos acompañados de flash LED de un solo tono, cálido. Más abajo, se ubica el altavoz del cual hablaremos más adelante.

Algo que nos hubiera gustado ver, y más poder desbloquear el dispositivo mediante este sistema, es la carencia del lector de huellas. En su lugar se ubica el logo de la compañía.

En la parte superior se ubica tanto el jack de auriculares como el puerto de carga microUSB 2.0. La parte inferior tenemos únicamente el micrófono, mientras que en el lateral derecho están los botones de subir y bajar volumen así como el botón del power. La parte izquierda está desnuda por completo.

Teniendo en cuenta las medidas de 9,1 mm de grosor y un peso de tan solo 172 g, el dispositivo debería ser fácil de usar para cualquier mano. El dispositivo se puede adquirir en diferentes colores: está disponible en negro, dorado, rojo y verde.

Una pantalla… muy escasa de resolución

Donde más he sufrido estos días es el apartado del multimedia, ya que este panel IPS con formato 18:9 deja mucho que desear en cuanto a colores y sobretodo, en la definición.

Contamos con un panel IPS con tecnología 2.5D de 5,45 pulgadas
en formato 18:9 y resolución FWVGA (960 x 480 píxeles), algo que no ofrece una buena densidad de píxeles (197 ppp) y se nota a la hora de reproducir vídeo.

Wiko Jerry 3 pantalla

La pantalla se extiende hasta el 72.17% de la relación pantalla a cuerpo, por lo que Wiko ha conseguido bastante bien tener un panel que ocupe la mayor parte del frontal con un bajo presupuesto.

Es un aspecto que nos ha dejado con un sabor agridulce, porque si bien en el día a día es usable la definición para moverte por el sistema y las aplicaciones, no lo es para visualización del vídeo.

El sonido está en línea con la pantalla

Al igual que la pantalla, nos ha dejado un sabor de boca negativo. Aunque no termina de ser malo, se nota de calidad genérica y tiene muy poco volumen, lo que hace que la experiencia se empañe completamente.

Wiko Jerry 3 home

Es difícil escuchar el terminal si tenemos la televisión puesta y el dispositivo un poco alejado, por lo que te puedes hacer una idea del bajo volumen que presenta. Esto termina de empañar la experiencia visual y auditiva, porque es más importante escuchar que observar.

Una cámara principalmente para sacarte de un apuro

Para la fotografía, la cámara trasera de 5 megapíxeles debería salvarnos de algún apuro, pero no podemos esperar milagros de conseguir una buena foto que colgar en nuestro álbum. La cámara viene con un flash LED debajo y captura fotografías con una dimensión de 2582 x 1936 píxeles, lo que equivale a los 5MP.

Wiko Jerry 3 parte trasera

El software de la cámara cuenta con disparar al tocar, un temporizador, rollo de cámara para poder visualizar las últimas fotografías realizadas, así como cambiar la resolución y el antiparpadeo. Tanto en la cámara frontal como trasera encontramos la posibilidad de usar HDR, pero en este caso si está habilitado no podremos hacer uso del flash LED.

La grabación de vídeo llega a 1080 30 fps, observamos que no consigue una buena grabación ya que no contamos con estabilizador de ningún tipo y la imagen tiembla en exceso, así como la adaptación a la luz lo hace con excesiva lentitud. Pero si estamos en estático, al igual que la fotografía es salvable por los pelos.

A continuación os dejamos una galería de Flickr tomadas con el terminal a calidad original.

Un procesador solvente en el día a día, pero no se le puede exigir demasiado

El Jerry 3 de Wiko cuenta con el chipset MediaTek MT6580M de 32 bits a 1,3 GHz con una arquitectura de 28 nanómetros, algo que ya está bastante obsoleto ya que se lanzó a principios de 2016. Le acompaña la GPU ARM Mali-400 MP2  a 416MHz, que como veremos le cuesta con juegos medianamente con gráficos normales.

Wiko Jerry 3 YouTube TechDroy

La memoria RAM del dispositivo está limitada a 1 GB por el programa Android Go, y ésta es LPDDR3 a 533MHz. En cuanto al almacenamiento interno contamos con 16 GB expansibles mediante tarjetas microSD de hasta 64 GB.

El teléfono no es tan generoso en cuanto a conectividad, ya que está limitado a Bluetooth 4.0 y Wi-Fi (el cual funciona lento), pero también cuenta con GPS y A-GPS. Los amantes de la música estarán encantados con una radio FM que se puede usar con auriculares.

Hemos probado algunos juegos como Stickman Legends donde funcionaba decente pero si llegaba una notificación el juego sufría de caídas de frames y el Asphalt 8 para comprobar de qué es capaz, y la prueba ha resultado ser jugable pero con muchos tirones, por lo que la experiencia no es buena. No es un dispositivo pensado para jugar ni mucho menos.

Software, Android Go hace que sea fluido

El Wiko Jerry 3 se ejecuta bajo Android 8.1 Go Edition (Oreo) de fábrica, pero el firmware de Jerry 3 se puede actualizar a una versión más nueva del sistema operativo, es decir, podría llegar Android Pie en una futura actualización.

Aunque, esto es poco probable que suceda, ya que a día de hoy no se actualiza el parche de seguridad de Google desde febrero. Ya que se trata de un Android Go nos hubiera gustado estar al día con las actualizaciones pertinentes de seguridad.

A pesar de tener Android casi puro, encontramos algunas aplicaciones del fabricante francés como el Launcher u otros añadidos que personalmente he eliminado para no estorbar. Muchos fabricantes incluyen sus propias aplicaciones y algunas no añaden valor en absoluto.

Wiko Jerry 3 al lado de ratón MSI en mano

Puedo decir que esta era la primera vez que probaba Android Go, y la verdad me ha sorprendido que con tan bajas prestaciones el dispositivo haya sido capaz de funcionar de manera fluida con las aplicaciones del día a día como Telegram, Twitter, Instagram… Aunque cabe mencionar que YouTube funcionaba regular, ya que he tenido algunos problemas a la hora de reproducir vídeo cuando estaba cargándose.

También cabe mencionar que hemos intentado reproducir vídeo a Full HD y 60 fps, y el dispositivo no ha sido capaz de hacerlo de manera fluida por la baja potencia que ofrece el procesador. Es un punto negativo ya que si nos pasan un vídeo a tal calidad, no podremos disfrutar de él.

Batería que sufrirás para llegar al día completo

Para alimentar al Wiko Jerry 3 se ha optado por una batería extraíble de Li-Ion de 2500 mAh sin tecnología de carga rápida. El dispositivo carga alrededor de 2 horas y algo del 0% al 100%.

En cuanto a la duración de la misma, quizá si eres un usuario como yo que utiliza mucho el dispositivo, se quede algo corta. La pantalla con tan escasa resolución debería ayudar, pero vemos que el consumo del procesador lastra la duración a lo largo del día consiguiendo una media de 6 horas de pantalla activa con una media de 16 horas de uso.

Podemos decir que se ubica en la media de los terminales del mercado actual, pero con tan escasa resolución, un procesador trabajando a 1,3 GHz y Android GO, a priori esperaba conseguir más duración de batería.

Conclusiones del Wiko Jerry 3

El Wiko Jerry 3 está disponible en color negro, rojo y turquesa por un precio oficial de 89 euros y se incluye una carcasa protectora de silicona.

Wiko Jerry 3 al lado de ratón MSI

El dispositivo cuenta con un sistema operativo limpio, aunque encontramos algunas aplicaciones preinstaladas del fabricante como el Launcher, y otras que he desinstalado. El apartado multimedia deja mucho que desear, con una experiencia no satisfactoria sobretodo por la resolución y escasez de volumen, y hablando del apartado fotográfico podremos sacar alguna foto que nos salve de un apuro.

Ahora el caso es que Android Go es sin duda un avance en la gama de entrada, pero creemos que casi noventa euros por este terminal sigue siendo un precio muy elevado en comparación con lo que se ofrece por poco más de cien euros.

  • 50%
    Diseño - 50%
  • 50%
    Pantalla - 50%
  • 75%
    Rendimiento - 75%
  • 55%
    Cámara - 55%
  • 65%
    Conectividad - 65%
  • 80%
    Autonomía - 80%
  • 60%
    Calidad/Precio - 60%
62.1%

Resumen

Pros

    – Rendimiento general bueno

Contras

    – Panel IPS modesto con baja resolución
    – Calidad fotográfica deficiente

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestrocanal para estar al día en todo momento: Newdroy.com