Publicado el

Análisis Huawei P20, el hermano mediano de la familia

Portada análisis Huawei P20

Huawei está en constante crecimiento. La empresa ha crecido exponencialmente en los últimos años, es sinónimo de constancia y hacer las cosas bien. La nueva familia presentada en París el pasado 27 de marzo consta de tres miembros: Huawei P20 Lite, Huawei P20 y Huawei P20 Pro. Pudimos probar en nuestra web el más pequeño de la familia, y dejó un buen sabor de boca, aunque salía a un precio algo elevado para competir con la competencia. Ahora analizamos el hermano mediano, el Huawei P20.

Sobre el papel, el Huawei P20 es capaz de competir con dispositivos como el Samsung Galaxy S9, ¿realmente está a la altura? La experiencia analizando los componentes afirma que sí, pero se debe probar para darse cuenta realmente que es uno de los mejores dispositivos de la gama alta.

Ficha técnica del Huawei P20

EspecificacionesHuawei P20
Pantalla5,84" LCD
ResoluciónFull HD+ (2.244 x 1.080) con 428 ppp
ProcesadorKirin 970 + NPU
RAM4 GB
Memoria interna128 GB
SoftwareAndroid Oreo 8.1 con EMUI 8.1
Cámara traseraCámara dual 20 MP mono + 12 MP RGB, f1.6 y f/1.8
Cámara frontal 24 mpx, f/2.0
ConectividadLTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, radio FM, USB-C
OtrosSensor de huellas frontal
Batería3.400 mAh y súper carga a 4,5V/5A
PrecioPrecio de salida al mercado: 649 euros Precio actual: 526,79 euros

 

Diseño con notch y construcción sensacional

Huawei ha trabajado hasta conseguir un diseño casi exquisito. El P10 era bonito, pero  en sensaciones a la mano no me terminaba de agradar. Pero este Huawei P20… ¡Ay Huawei, que me enamoro!

Al sacarlo de la caja mis primeras sensaciones son de un terminal con unos excelentes materiales y un acabado mimado, tal y como se merece un gama alta. Quitar los plásticos y disfrutar del cristal trasero del dispositivo, fue la primera tarea que hice. Después de ello, puse la funda incluida en la caja, una funda básica de gel transparente perfecta para el día a día sin temor a arañar la parte trasera tan reluciente. Sí, le quita elegancia y saber estar al terminal, pero así está protegido desde que sale de la caja. Es un punto muy positivo que deberían hacer más fabricantes.

Un punto negativo es el diseño de las cámaras colocadas de forma vertical en el lado izquierdo. Estas sobresalen ligeramente del dispositivo, no es alarmante estropeando el diseño, el cual es muy bonito, sino a la hora de ponerlo sobre la mesa. Si intentas utilizar el dispositivo de Huawei sobre la mesa, este cojea por las cámaras salientes. No es algo exagerado, pero lo suficiente para llegar a ser molestos, y con la funda se consigue paliar un poco.

Huawei se ha inspirado en las cámaras réflex colocando las letras de forma apaisada. Cuando mantenemos el dispositivo en horizontal, es como se logra leer tanto el logotipo de la empresa como la marca de lentes Leica.

Por otra parte, centrándose en el frontal nos damos cuenta que Huawei se sube a la moda del notch, pero a su estilo. Los marcos son pequeños, pero no han desaparecido completamente y eso hace que el diseño sea exquisito en mi opinión. Pues debe haber un ligero marco para evitar pulsaciones indeseadas en la pantalla, y Huawei lo hace perfecto.

Destaca la gran pantalla de 5,8 pulgadas con una relación de aspecto algo inusual, 18,7:9. Esta relación de aspecto se debe a la inclusión del notch para permitir mayor ratio de pantalla frontal sin estropear la simetría del dispositivo. Esta muesca, notch o como lo quieras llamar es bastante reducida de tamaño, alberga la cámara frontal, el auricular para las llamadas de forma circular y justo arriba de estos, el LED de notificaciones de diversos colores. Debajo de la pantalla, hay un pequeño marco donde se ubica el sensor de huellas el cual trabaja como es de esperar en la marca china: rápido y efectivo.

Los materiales de construcción son los mejores: cristal para la parte trasera y metal recubriendo los laterales del dispositivo. El dispositivo cuenta con tecnología 2.5D tanto en la parte delantera como trasera, lo que hace que todo sea redondeado y muy agradable de sostener en las manos.

Los botones de volumen y encendido se ubican en sus lugares habituales: en el borde derecho. La parte izquierda queda desnuda, solo se encuentra la bandeja para la SIM, no cuenta con expansión por microSD. En la parte inferior encontramos el conector USB tipo C junto al altavoz principal y el micrófono. Sí, no hay conector jack de 3.5 mm en el Huawei P20, una lástima para los amantes de los cables.

El lector de huellas también funciona como botón de navegación, es una funcionalidad opcional que deberemos habilitar en los ajustes. De este apartado en especifico hablaremos más adelante ya que hay varias formas de interactuar con la interface, consiguiendo mayor personalización.

Por otro lado, cuenta con certificación IP53, lo que significa que el teléfono está protegido contra el polvo, pero no de sumergirlo en agua, solo un rocío ligero.

Gran calidad de panel IPS, pero no se acerca a una AMOLED

Huawei ha optado por incluir un gran panel IPS en los Huawei P20 Lite y P20, e incluir en exclusiva un panel AMOLED en la variante Pro. La diferencia de calidad entre el P20 y el P20 Pro pueden ser pocas, pero es superior la AMOLED. Esto no quiere decir que el hermano mediano tenga una mala pantalla ni mucho menos, es de un altísimo nivel.

La pantalla del Huawei P20 cuenta con 5,8 pulgadas resolución Full HD+ de 2244×1080 en formato 18,7:9 y con densidad de píxeles de 428 ppp. La tecnología utilizada, como decimos, es IPS y está muy equilibrada con buen rango de brillo y color, pero quizás, algo pálidos.

La calibración de color es correcta, pero quizás le falte un poco más de color para hacer vibrar al espectador, pero es normal ya que se trata de tecnología IPS. Un punto negativo de ello es el notch, ya que este se puede ocultar con una franja negra, pero con la tecnología del panel no apaga los píxeles haciendo que el efecto visual no sea como debería. Aunque no lo hace nada mal, si miramos de frente el terminal (uso normal) vemos casi un negro total, sin embargo si variamos el ángulo de visión nos damos cuenta que aparece poco a poco el tono grisáceo.

Personalmente, lo llevé un día de esta manera, y el resto de las dos semanas de uso siempre ha estado visible el notch. Esa muesca tan odiada por todos, cuando la pruebas, te acostumbras y no te parece que moleste. Quizás seamos muy críticos antes de probar algo nuevo.

Notch Huawei P20

Continuando con la calibración del color, Huawei, como es habitual, dispone en su capa de personalización el modo normal o vívido, así como cambiar la temperatura de color. Sin embargo, recalcamos que tal y como viene calibrada nos ha parecido adecuada.

El brillo es muy bueno tanto en interiores como en exteriores, visualizamos el contenido sin dificultad. El brillo adaptativo hace que sea el correcto en cada situación y la función Tono Natural adapta el color, mejorando así la visualización por la noche eliminando el filtro azul molesto.

Huawei P20 en mano, Samsung Galaxy S8 en la otra. Los ojos se van al panel AMOLED de Samsung sin lugar a dudas. El brillo del Galaxy S8 es superior, y la viveza de colores hace que cobre aún más fuerza. Es algo normal, ya que estamos comparando un panel IPS con uno Super AMOLED, y Samsung hace los mejores paneles, de eso no hay duda.

Sonido con calidad, pero justo de volumen

El siguiente apartado multimedia es el sonido. Un único altavoz ubicado en la parte inferior del dispositivo es quien emite frecuencias para nuestro disfrute. El altavoz hace que la experiencia con la pantalla sea inmejorable, una pantalla decente está bien pero si no el sonido no acompaña no disfrutas. Y este Huawei P20 sabe como hacerlo.

El sonido es de calidad, a pesar de que no tiene altavoces estéreo como su hermano mayor, el P20 Pro. Cuenta con sistema Dolby Atmos para potenciar el sonido envolvente y tener una calidad excepcional que pocos dispositivos pueden presumir. Pero echamos en falta ese altavoz estero que nos haga vibrar al escucharlo, una lástima.

Microfono Huawei P20

Por otro lado, hemos probado el sonido tanto con auriculares inalámbricos como por cable mediante el adaptador de jack 3.5 mm a USB tipo C que viene incluido en la caja. ¿Qué tan bien se escucha?

Hemos probado los Audio-Technica ATH M40X mediante dicho adaptador, unos buenos auriculares de estudio muy recomendables, y el resultado ha sido espectacular.Consigue un buen rango dinámico con todas las frecuencias equilibradas para hacer la escucha satisfactoria.

Por otro lado, el apartado Bluetooth ha sido probado con los dFlow One. Tal y como sucede por cable, el sonido mediante esta tecnología es muy equilibrada.

Por lo que en sonido este Huawei P20 cumple a la perfección. Simplemente destacaría la falta de volumen en determinadas situaciones para poder gozar de la mejor escucha posible.

¿La mejor cámara en un dispositivo móvil?

Una clara diferencia entre el Huawei P20 y el P20 Pro es la doble contra la triple cámara. Huawei es el pionero en mejorar el apartado fotográfico, pues fue el primero en introducir la doble cámara que vemos en casi todos los smartphones actuales. Ahora ha hecho lo propio con la triple cámara, pero este Huawei P20 se queda tan solo con dos sensores, pero no lo hace nada mal.

Huawei P20 trasera cámara doble

Empezamos con la cámara frontal de 24 megapíxeles con una apertura f/2.0, consigue unos excelentes resultados tanto en fotografía como en grabación de vídeo. Además, esta cámara se utiliza para el reconocimiento facial que funciona realmente bien, rápida sin apenas fallos excepto en escenas de baja luminosidad.

La cámara delantera dispone de varios efectos como el iPhone X. Entre ellos podemos hacer el fondo completamente negro o una luz de mariposa. Por lo general, estos efectos suelen ser correctos, pero hay veces que no son todo lo buenos que esperamos.

Ahora sí, comenzamos con el camarote del P20. Los sensores están firmados por Leica, el principal RGB cuenta con 20 megapíxeles y apertura f/1.8, mientras que el secundario monocromático cuenta con los mismo MP y apertura f/1.6 este sensor recoge mucha luz, y eso se nota en las fotografías nocturnas.

Probando estas cámaras en situaciones de luz se consiguen resultados excepcionales en cuanto a color y nitidez, y un rango dinámico correcto. Gracias a la focal de la cámara principal podemos conseguir fotografías interesantes con un enfoque directo al objeto cuando nos acercamos.

Las escenas nocturnas cobran protagonismo con estos sensores, especialmente con el monocromático dado que recoge una gran cantidad de luz. Esto se nota en el resultado final de la imagen, pues llama la atención la cantidad de luz que consigue recoger haciendo que la fotografía sea de calidad sin ruido excesivo.

Por otro lado, navegando por la interface encontramos varios efectos de desenfoque: el modo retrato (que apenas consigue efecto bokeh) y el modo Enfoque bokeh artístico que es lo que conocemos como modo retrato propiamente dicho. También disponemos de zoom digital 2X y otro de apertura variable. Pero lo que realmente llama la atención es la Inteligencia Artificial o AI.

Quizá te interese |  Los Google Pixel 3 presentan problemas tras la última actualización

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La AI deja mucho que desear en la mayoría de ocasiones

Mucho bombo se le ha dado este 2018 a la nueva incorporación de la Inteligencia Artificial, pero realmente es beneficiosa en pocas ocasiones. Todos los modos como animales, vegetación, paisajes, texto, personas, entre otros, se deja completamente en manos de la AI, aquí es cuando vemos que Huawei deja claro que el futuro de la fotografía pasa por este sistema.

La detección de los animales, objetos y paisajes los realiza con gran precisión (excepto en la foto a un dragón… Huawei dice que es un gato). La AI colorea excesivamente las fotografías haciendo que tengan una gran saturación con apariencia artificial -valga la redundancia-.

El dragón es un gato... según Huawei
El dragón es un gato… según Huawei

Disponemos de un modo noche que sí mejora considerablemente la fotografía, en este caso en la mayoría de las imágenes obtenidas con estos sensores se saca más partido. Como no, el modo HDR realiza un gran trabajo en todas las fotografías. Estas opciones están un poco escondidas en los ajustes, es algo impensable que sea así, en este sentido Huawei y Leica deberían trabajar.

Algo que es realmente positivo del Modo Pro es la inclusión del histograma para proporcionar a los fotógrafos información acerca de la imagen que están tomando. Es algo muy útil cuando quieres obtener la mejor fotografía posible.

Acabamos el apartado con una mención importante: la calidad del AIS. Este se encarga de que las fotografías no salgan movidas, y consigue a la perfección su trabajo. Se aprecia en escenas nocturnas, donde es más fácil que salga movida.

En aspectos generales, son dos grandes sensores traseros y ningún usuario sentirá la necesidad de más, pero si eres un exquisito de las fotografía, es recomendable comprar el Huawei P20 Pro. Esta es la principal diferencia que hará que nos decantamos por uno u otro. Puedes ver todas las imágenes en la galería de Flickr.

Kirin 970 junto a 4 GB de RAM, un hardware solvente para cualquier situación

Huawei sigue utilizando en la gama alta su famoso Kirin 970, el cual alberga una unidad de procesamiento neuronal (NPU) para dotar de Inteligencia Artificial al dispositivo. Esta no se aprecia en el día a día, cuando sale a relucir es en las cámaras, pero esto lo hemos visto anteriormente, centrémonos en el rendimiento.

Este procesador también es compartido por el recién presentado Honor 10, la submarca de Huawei. Este cuenta con 6 GB de memoria RAM, superando al P20 que estamos analizando, con un precio más económico, pero recorta en otros apartados. En nuestro canal de YouTube hicimos una comparativa, por si estas indeciso.

Si algo diferencia a este Huawei P20 de la gama alta actual son los 4 GB de memoria RAM, actualmente la gama alta como la versión Pro de Huawei, el S9+ de Samsung o el Xiaomi Mi Mix 2 los cuales cuentan con 6 GB de RAM. Luego encontramos otros dispositivos como el OnePlus 6 que cuenta con 8 GB de memoria RAM, una exageración que a día de hoy no se aprovechan. Y esa es la cuestión, a día de hoy 4 GB son suficientes, pero con lo que avanzan los juegos o la realidad virtual en un futuro quizás se quede corto.

Huawei P20 Pantalla

Algo que llama la atención de los nuevos gama alta de Huawei es la capacidad de almacenamiento, nada más ni nada menos que 128 GB de memoria interna, de los cuales 115 GB quedan libres para el usuario. Es una amplia memoria, ya que el dispositivo no admite tarjetas microSD. Pero con semejante cantidad de memoria, ¿quién necesita una ampliación? Esta memoria es suficiente para la mayoría de los usuarios.

El rendimiento general no hace falta comentarlo, ¿no? Bueno, hacemos un repaso general. El dispositivo mueve todo lo que le eches, es un hardware muy probado por los gama alta de Huawei como el Honor 10 anteriormente mencionado, el Mate RS o el Mate 10 y 10 Pro. Lo hemos puesto a prueba con todo tipo de juegos y ninguno se ha resistido, los ha movido sin despeinarse y sin calentamientos de ningún tipo.

En definitiva, el rendimiento no va a ser un determinante para comprar uno u otro dispositivo. La gama alta tiene tanto nivel que ya no se diferencian en potencia bruta, sino en cámara y autonomía.

Software personalizado, EMUI 8.1 con Android 8.1

Todos conocemos la capa de personalización de Huawei, EMUI. Es algo que hace muy característico a sus terminales ya que difiere en gran medida en lo que es Android Stock. Incluye una gran cantidad de aplicaciones que, siendo sincero, lo primero que hago es desinstalar o en su defecto deshabilitar.

Software Huawei P20

Es un trabajo pendiente de la firma china, demasiadas aplicaciones sin uso, y si posees un dispositivo de la compañía coincidirás conmigo. Aún así, no va a hacer que sea un decisión unánime para descartarlo, ya que cuenta con su propio motor de temas y podemos personalizarlo a nuestro antojo, desde aquí, gracias Huawei. Personalmente me encanta la estética de las notificaciones redondeadas, aunque me gustaría disponer de un tema nativo con éstas de color oscuro, como el panel de ajustes rápidos.

Entre todas estas aplicaciones hay algunas que se salvan como las aplicaciones gemelas para tener dos cuentas de WhatsApp por ejemplo. También disponemos de una gestión correcta de la memoria RAM que podemos elegir a nuestro gusto, y algo muy importante: la navegación por el dispositivo.

La navegación por el sistema y la gestión del notch

Sensor de huella Huawei P20

En los ajustes del dispositivo encontramos un apartado denominado Navegación del sistema. Como su propio nombre indica, es la manera de comunicarse con la interface: botones de navegación que no aparecen en pantalla, tecla de navegación en pantalla, barra de navegación virtual y dock de navegación.

Personalmente prefiero los botones de navegación que no aparecen en pantalla ya que usamos el lector de huellas para esta opción, y funciona realmente bien aprovechando la pantalla al completo. También tenemos la opción tecla de navegación en pantalla la cual se asemeja mucho a Android P o la navegación de OnePlus. Por otro lado, si somos más nostálgicos, podemos usar los botones virtuales de navegación en la pantalla de toda la vida.

Notch Huawei P20

Y como no, hay que hablar del notch. Este se puede ocultar si lo deseamos desde los ajustes, así todo la interface queda con un bisel negro, que ya hemos comentado, con los iconos del sistema, la hora y las notificaciones.

A la derecha de la muesca se sitúan los iconos de red y WiFi así como las notificaciones, mientras en el lado izquierdo se sitúa la hora, la batería y demás iconos del sistema. ¿Ocultarías el notch?

Batería que mejora con el uso

A priori me pareció una batería muy pobre a pesar contando con 5,8 pulgadas y una batería de 3400 mAh. Y así fue, los primeros ciclos de vida (el dispositivo era completamente nuevo, Huawei nos lo prestó a estrenar) no pasaba de las 5h de pantalla activa, pero con el tiempo, casi llegando a las 6h de pantalla.

Huawei P20 batería 2

La carga inalámbrica no está disponible en este Huawei a pesar de estar construido en cuerpo de cristal. Aproximadamente tarda entre 45 y 50 minutos cargar el dispositivo desde aproximadamente el 5 por cien hasta la mitad de la capacidad. La carga rápida es algo tímida, ya que necesitamos dos horas para cargar por completo este Huawei P20.

Como es habitual en Huawei, disponemos de diferentes modos de ahorro de batería. Entre estas opciones encontramos la bajada de resolución a HD, y realmente no la recomiendo, porque no tiene un impacto real en la autonomía. La compañía quiere que lo tengas todo bajo control, por ello hace un seguimiento detallado del uso de todas las aplicaciones, para que veas cuál de ellas está excesivamente consumiendo.

En definitiva, el terminal cuenta con una vida para aproximadamente un día sin uso excesivo, si jugamos, no llegaremos al final del día. Con un Gear S2 conectado continuamente mediante Bluetooth, intercambiar entre WiFi y datos móviles con un uso medio de las redes sociales y YouTube lograremos una media de 5h de pantalla. Si solo estamos en casa, por ejemplo un sábado o domingo, podremos llegar siempre conectado a WiFi hasta las 6h o un poco más.

Huawei P20 batería

Conclusiones del Huawei P20

El Huawei P20 Pro ha acaparado todas las miradas por su pantalla AMOLED y la triple cámara trasera. Y esto es algo injusto. Mucha publicidad alrededor del modelo Pro y poca al modelo mediano que, a menor precio poco equidista de la gama más alta.

La familia de Huawei cubre un gran marco en el mercado, y ese Huawei P20 se podría situar en la gama alta, y el modelo superior en la alta premium exclusivamente por 3 o 4 diferencias menores. Este es el truco que muchos fabricantes están adoptando, gastar un poco más para cuatro cosas que, mejoran el dispositivo pero que quizás no le vayamos a sacar el partido necesario para la diferencia de precio.

Es cuestión de valorar qué nos conviene más para elegir. Si prefieres apostar por un mejor apartado multimedia en todos los sentidos (cámara, pantalla y sonido) me decantaría por el hermano mayor que cuesta 756 euros actualmente en Amazon, pero con el Huawei P20 tendrás más que de sobra por 523 euros. Ahorras 200 euros, esta diferencia de precio es excesiva.

Y con los meses bajará de precio, y aún será más atractivo. ¿Vas ha comprar este dispositivo de Huawei?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro
canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com

Huawei P20
  • 95%
    Diseño - 95%
  • 80%
    Pantalla - 80%
  • 85%
    Potencia - 85%
  • 85%
    Cámara - 85%
  • 90%
    Conectividad - 90%
  • 85%
    Autonomía - 85%
  • 90%
    Calidad/Precio - 90%
87%

Resumen

Pros

    – Calidad de construcción, gran ergonomía
    – Calidad fotográfica
    – Fluidez general del sistema y aplicaciones

Contras

    – Gran panel IPS, pero no está a la altura de la gama alta AMOLED
    – Demasiadas aplicaciones de Huawei preinstaladas

Comprar en Amazon