Análisis Huawei P-Smart, la renovación de la gama media

Portada análisis Huawei P-Smart

Éxito, la palabra que mejor define los gama media de la marca. El éxito se construye con trabajo y constancia, a la vez que unos precios competitivos e irresistibles para los usuarios. El Huawei P8 Lite dio el pistoletazo de salida hacia la meta, la serie P-Smart continúa su legado para seguir coronándose como superventas.

Huawei fabrica grandes dispositivos, prueba de ellos son los recién presentados P20, y es con estos donde más beneficios obtienen, la gama alta. Pero no todo el mundo puede permitirse un dispositivo tan costoso, es por ello que Huawei mima la gama media logrando dispositivos con mucho tirón dado la acogida por el público.

El Huawei P-Smart ofrece un cuerpo sólido, una doble cámara y una pantalla sensacional para disfrutar el contenido multimedia con relación de aspecto de pantalla completa. Al tratarse de un gama media, no podemos pedir que los marcos no existan, pero Huawei ha realizado un excelente trabajo con ellos.

El dispositivo se puso a la venta el pasado día 1 de febrero a 259 euros, un precio sin duda tentador a la vez que competitivo en el rango de precio del Xiaomi Mi A1. Ambos dispositivos de gama media compiten por ser el mejor, el Xiaomi Mi A1 lo tiene más fácil ya que se encuentra a un precio inferior. Pero no todo está en el precio, ¡vamos a por el análisis del Huawei P-Smart!

Ficha técnica del Huawei P-Smart

EspecificacionesHuawei P-Smart
PantallaFullView de 5,65 pulgadas IPS LCD
Formato 18:9
ResoluciónResolución FullHD+ (2.160 x 1.080 píxeles y 427 ppp)
ProcesadorKirin 659
Octa-core Cortex A53 a 2,36 GHz
GPU Mali T830MP2
RAM3 GB
Memoria interna32 GB + MicroSD hasta 256 GB
SoftwareAndroid Oreo 8.0 con EMUI 8.0
Cámara trasera13+2MP, f/2.2, autofocus, flashLED
Cámara frontal8MP, f/2.0
ConectividadLTE, WiFi, NFC, Bluetooth, microUSB, jack 3.5mm.
OtrosSensor de huellas trasero
Batería3.000 mAh
PrecioPrecio de salida: 259 euros
Precio actual: 216 euros

Diseño y construcción, un todo pantalla bien conseguido

Huawei ha ido poco a poco puliendo su diseño, y abandona el cristal del Huawei P8 Lite 2017 por un cuerpo de aluminio bien acabado y bordes redondeados. Su uso con una mano es muy cómodo, los bordes redondeados y un peso ligero ayudan a mejorar la ergonomía y sensaciones en la mano. Las dimensiones son 150.1 mm de alto por 72.05 mm de ancho y solo 7,45 mm de grosor.

El frontal destaca por la inmensa pantalla y unos marcos reducidos, sí, se pueden quitar aún más pero hay que tener en cuenta que es un dispositivo de gama media con un coste bajo. El modelo que nosotros analizamos es el color negro, pero también se encuentra disponible un color oro, asimismo un llamativo azul.

Huawei P-Smart colores oro, azul y negro
Huawei P-Smart en los colores oro, azul y negro

A pesar de ser un cuerpo de aluminio, la parte trasera tanto la parte de superior como la de inferior son de plástico para mejorar la cobertura de las antenas y ahorrar algo de dinero en su construcción. Pero no por ello se ve plástico de mala calidad. Se nota la diferencia de color entre ambos materiales, pero sabemos que es difícil igualar la pintura. Además hay dos franjas plateadas, arriba y abajo, para mejorar más la cobertura, sin duda le dan un toque diferente. Esta sirve de separación entre los dos materiales.

Ajustadas en la parte superior y pegadas al extremo izquierdo se encuentran las cámaras del dispositivo junto al flash LED. Encontramos dos cámaras separadas, una diferencia de diseño respecto al Mate 10 Lite. Más abajo, se encuentra el sensor de huellas dactilares, una buena ubicación para llegar sin complicaciones. Este funciona rápido como es de esperar en todos los Huawei, además no ha fallado en ningún momento, solo cuando tenemos el dedo un poco mojado. El sensor se puede utilizar para iniciar sesión y también para diversas funciones, como detener alarmas, responder llamadas, tomar fotografías y vídeos, bajar el panel de notificaciones entre otras cosas.

Si hablamos de los laterales, en el lateral derecho se ubica el control de volumen así como el botón de apagado y encendido. El otro lateral, en la parte superior se encuentra la bandeja para una Dual SIM o una SIM junto a una microSD de hasta 256GB. En la parte superior encontramos un micrófono y en la parte inferior nos encontramos con el altavoz, la entrada de carga microUSB, el jack de audio y otro micrófono.

En relación con su antecesor, el P8 Lite 2017, guarda unas dimensiones parecidas en alto, pero gracias al formato 18:9 de su pantalla de 5,65 pulgadas hace que sea más estrecho y agradable. Recordamos que su antecesor cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas, es casi media pulgada más grande con unas dimensiones más reducidas y ocupando más ratio del frontal.

Pantalla FHD+, 18:9 con unos colores que te harán vibrar

Cuando miramos este Huawei P-Smart nos damos cuenta que guarda un gran parecido al Honor 7X y el Mate 10 Lite. El honor es un calco tanto el frontal como la parte trasera, y con el Mate 10 Lite guarda un parecido en la parte frontal y trasera reubicando las cámaras.

Uno de los apartados más importantes, y puede el que más, es su gran pantalla de 5,65 pulgadas denominada FullView por la propia Huawei. En este dispositivo, y como es habitual en la gama media de la firma china, el panel utiliza la tecnología IPS LCD, el cual consigue un brillo alto y unos negros, sin ser los mejores, bastante conseguidos. La resolución es excelente y nos permite visualizar el contenido en FullHD+ (2160 x 1080 píxeles). Tenemos una densidad de píxeles de 427 ppp, prácticamente idéntico a lo que teníamos el año pasado.

Frontal Huawei P-Smart

El formato 18:9 se ha estandarizado a unos niveles que prácticamente todas las aplicaciones se adaptan automáticamente a este ratio de pantalla, juegos inclusive. La verdad es que tener contenido capaz de adaptarse a la perfección a este nuevo ratio normalizado hace que el dispositivo sea más cómodo y usable con una solo mano. Además, un aspecto importante es el tamaño del dispositivo que se ve reducido en gran medida haciendo que no se aprecie su presencia cuando está en el bolsillo.

Gracias a su pequeño tamaño pero su gran pantalla, ahora conseguimos un ratio de aproximadamente el 76,1%. Se hace más cómodo de manejar que cualquier otro dispositivo de 5,5 pulgadas, y todos queremos mayor tamaño de panel en el mismo espacio.

Hay un modo “Eye Comfort” o más conocido como modo lectura que reduce la luz azul, que se puede configurar para ajustarse a un horario e incluye un control deslizante para alterar la temperatura del color desde tonos más fríos a tonos más cálidos.

Pantalla Huawei P-Smart vs Xiaomi Mi A1
Pantalla Huawei P-Smart vs Xiaomi Mi A1

Por suerte, tenemos en nuestras manos a la competencia directa, el Xiaomi Mi A1. Ambos dispositivos disfrutan de un buen panel IPS, pero por tamaño, comodidad y ligeros detalles como la definición y colores más vivos que marcan la diferencia, me quedaría con el Huawei P-Smart.

Sonido de gama media, gran calidad pero bajo volumen

El Huawei P-Smart tiene una gran calidad de sonido respecto a la competencia en este rango de precio, pero por contra el sonido es algo bajo. El espectro audible es bueno desde los 30Hz a los 19 kHz, pero como es normal en los dispositivos móviles peca en los graves. Tiene buenos medios, aunque los medios agudos son un poco chillones, y unos agudos algo tímidos. En aspectos generales podemos afirmar que es un sonido equilibrado, pero más hacia un sonido sin cuerpo.

En la caja se incorporan unos auriculares de color blanco con aspecto robusto y con control de volumen, los cuales no hemos probado por higiene. Hemos probado con otros auriculares mediante el jack 3.5 mm y por Bluetooth.

Comparativa Huawei P-Smart vs Xiaomi Mi A1

Hemos probado los Audio-Technica ATH M40X, unos buenos auriculares de estudio muy recomendables, y el resultado ha sido satisfactorio. Los graves son adecuados, los medios resaltan por encima de todo y en cuanto a los agudos se notan sólidos, por lo tanto podemos afirmar que la experiencia mediante el jack 3.5 mm es buena.

En cuanto a auriculares Bluetooth hemos podido probar con los dFlow One. En este caso es un poco decepcionante, ya que la calidad de audio baja bastante. Se nota cierta distorsión en el audio, en cambio se nota nítido en otros dispositivos. Por lo tanto, la experiencia mediante Bluetooth no la recomiendo.

Fotografía de calidad, pero un desastre con el efecto bokeh

Las cámaras traseras son de 13 y 2 megapíxeles con una apertura f/2.2, autofocus y flash LED. El efecto bokeh o el modo retrato tan demandado en los últimos meses también está en este dispositivo, gracias a estas dos cámaras.

No podemos esperar la misma calidad que sus hermanos mayores de gama alta, pues recordamos que este dispositivo cuesta 216 euros actualmente. Y lo cierto es que la fotografía normal es de calidad, pero cuando probamos el modo retrato… esto no está del todo pulido.

Cámara Huawei P-Smart

La interfaz de la cámara es la típica de Huawei, con algunas funciones interesantes: el modo profesional tanto para fotografías como para vídeo, pintura de luz, filtro y reconocimiento de documentos. Estas opciones están ocultas en el menú deslizante hacia la izquierda, aquí también encontramos el modo HDR o Panorámica. Si deslizamos hacia derecha encontraremos otro menú con los ajustes de la cámara.

En rasgos generales, la imagen que obtiene este sensor con condiciones de buena luminosidad son fotografías buenas, cuando la situación es óptima podremos obtener imágenes realmente buenas. Las cámaras de algo pecan, la falta de luz, y es cuando vemos que la calidad que obtiene el sensor se reduce drásticamente.

El rango dinámico podemos decir que es medio, con escaso ruido aunque notable en el cielo y en zonas oscuras. Con el modo HDR conseguiremos una fotografía con colores más vivos e intensos junto a un mayor contraste. Con el modo HDR obtendremos mejores colores.

La cámara frontal es de 8 megapíxeles con una apertura f/2.0, nuestras pruebas muestran una calidad correcta, pero sin llegar a la nitidez que cabría esperar. Comparada con la cámara trasera, el único sensor frontal recoge más ruido, pero colores algo más fieles a la realidad. Esta cámara será más que suficiente para alguna que otra fotografía subida a las redes sociales.

Algunos modos de cámara

El Portrait Mode o más conocido como modo retrato, se puede obtener tanto en la cámara frontal como las cámaras traseras. Hay que reconocer que no es el mejor que he podido ver, pero tampoco el peor, en varias ocasiones no ha reconocido bien el objeto o la persona, llegando a desenfocar incluso otros elementos que estaban bastante más alejados. El precio es un factor importante, y en este caso se nota en exceso.

En cuanto a la apertura variable, utiliza ambos sensores para obtener la información necesaria para calcular la profundidad de campo, para ello se emplea la cámara secundaria de 2 MP. Se consigue el efecto desenfoque que darían diferentes aperturas, llegando a conseguir ajustar el efecto para simular entre f/0.95 y f/16. Al igual que el efecto bokeh, este efecto deja mucho que desear.

Una función llamativa es el modo Pintura de luz, donde se captura una imagen y a continuación captura únicamente el rastro de la luz, esto se consigue gracias a una toma de larga exposición. Se podría hacer manualmente con el modo de cámara Pro, pero no se consigue una imagen fija como es en este caso.

Huawei App cámara

Grabación de vídeo

Por último, pero no menos importante es la grabación. La cámara trasera es capaz de grabar a 1080p y 30 FPS. No hay grabación 1080p a 60fps ni 4K. Por tanto, la calidad de grabación de vídeo es Full HD, y se nota la falta de estabilización.

Puedes ver todas las imágenes realizadas con el Huawei P-Smart desde el siguiente enlace a nuestra galería de Flickr.

Procesador propio Kirin 659, 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento: mejorando con el tiempo

Huawei apuesta por sus propios procesadores que han ido mejorando con el paso del tiempo, concretamente este Huawei P-Smart incorpora el Kirin 659. Comparte procesador con otros muchos modelos, el Huawei Nova 2, Huawei Maimang 6, Honor 7x, Honor 9 Lite y hasta el recién presentado Huawei P20 Lite.

El HiSilicon Kirin 659 es un SoC octa-core basado en ARM. Presenta ocho núcleos ARM Cortex-A53, cuatro núcleos hasta 1,7 GHz (núcleos de ahorro de energía) y otros cuatro hasta 2,36 GHz (núcleos de rendimiento). En cuanto a la gráfica es la ARM Mali-T830 MP2 con una frecuencia de reloj a 900MHz.

Jugando al Huawei P-Smart

Este Kirin 659 es la competencia del Qualcomm Snapdragon 625, los cuales están muy cerca en cuanto a eficiencia y potencia se refiere, aquí está el Xiaomi Mi A1 de nuevo para competir. El dispositivo funciona excelente en rangos generales sin sufrir caídas de rendimiento ni calentamientos al jugar, sin embargo se calienta levemente al jugar con el cargador conectado, algo de esperar.

Toca hablar de las memorias. Este Huawei cuenta con 3GB de RAM junto a 32Gb de almacenamiento interno ampliables hasta 256GB mediante microSD. Suben la memoria respecto al año pasado, y aunque para la mayoría de usuarios será suficiente, echamos en falta una versión superior de 4GB con 64GB de memoria flash.

Los juegos son un gozo. Un juego que requiere un alto rendimiento gráfico como el PUBG, corre sin problemas, eso sí, a calidad de gráficos “low”, la mínima. Muchos otros títulos como el Street Fighter, el Tekken o el Asphalt 8 funcionan sin problemas con gráficos al máximo. Esta experiencia junto a Game Suite de la cual veremos en el siguiente apartado de software, hará la delicia de los más jugones por un precio reducido.

Cambié mi OnePlus 3T por un Xiaomi Mi A1 para darle una oportunidad a la gama media, y porque el apartado fotográfico era excelente con la cámara de Google, pero este es otro tema. En lo que respecta a este apartado de potencia, tanto el Huawei P-Smart como el Mi A1 están a la par.

Trasera Huawei P-Smart vs Xiaomi Mi A1
Trasera Huawei P-Smart y trasera Xiaomi Mi A1

Para concluir este apartado, estamos ante un rendimiento más que bueno para la mayoría de las personas, y más teniendo en cuenta el precio al que se encuentra a día de hoy, tan solo 216 euros.

Software personalizable con EMUI 8.0 y Android Oreo

El Huawei P-Smart llega con Android Oreo recién lo sacamos de la caja junto a la última versión de la capa de personalización de la empresa china, EMUI 8.0. Es el primer dispositivo de gama media de la marca en actualizar a esta versión, aunque prescinde de algunas funciones que podemos apreciar en la gama alta de Huawei.

La capa de Huawei siempre se ha caracterizado por tener rasgos asiáticos que poco a poco han ido puliendo en el mercado occidental. Una de las funciones que menos me ha gustado es la capacidad de desplazarse hacia abajo en la pantalla de inicio para obtener un cuadro de búsqueda rápida de aplicaciones, contactos y mensajes, ya que sin darme cuenta lo llamaba haciendo incómoda la navegación por el dispositivo cuando sucedía. Principalmente el “problema” surgía al querer bajar la barra de notificaciones.

Huawei Apps EMUI 8.0

EMUI 8.0 incorpora un considerable número de aplicaciones preinstaladas, que siendo sincero, las desinstalé al instante de encender el terminal: Puzzle pets, Phone clone, eBay, Dragon Mania y Booking. Está bien que incorporen aplicaciones útiles, pero otras como juegos, no eran de mi agrado. Asimismo, al sacarlo de la caja no incluye un cajón de aplicaciones al más puro estilo iPhone, no obstante, podemos acceder a los ajustes y habilitarlo.

El calendario preinstalado está personalizado, pero conectado con Google Calendar, algo que me llamó la atención. También disponemos de la aplicación Phone Clone, la cual permite transferir datos de cualquier dispositivo a tu nuevo Huawei. Hay una aplicación dedicada llamada Espejo, la cual únicamente sirve para poder mirarnos en él. Si tienes un mal sentido de la orientación, también viene preinstalada una brújula para guiar tu camino. Huawei tiene además una aplicación de música, no le falta de nada.

Huawei Apps EMUI 8.0

Para los más jugones, la capa de EMUI incorpora un Game Suite donde podremos añadir diferentes juegos para entrar en el modo de rendimiento, entre las opciones se encuentra: modo juego, modo inteligente y modo de ahorro de energía. También disponemos de un modo silencio que se activa cuando entramos a la aplicación que hayamos añadido previamente, así se silenciarán las notificaciones y estas no se mostrarán en pantalla interrumpiendo el juego.

Huawei también ha añadido una aplicación llamada Gestor la cual es un optimizador. Este indica el rendimiento actual del dispositivo y el margen de mejora que podrías conseguir tan solo pulsando el botón “optimizar”. También encontramos un apartado de limpieza del dispositivo donde hace una búsqueda exhaustiva para encontrar vídeos que no usamos (por ejemplo los que recibimos por WhatsApp), imágenes innecesarias (debes tener cuidado con ella ya que a veces ha cogido fotografías necesarias), música que no escuchamos o aplicaciones que no utilizamos y podríamos desinstalar. Por último, Huawei tiene una alianza con el antivirus Avast, por lo que estaremos siempre protegidos.

Huawei App Gestor
Huawei App Gestor

También encontramos otros añadidos dentro de los ajustes, y entre ellos hallamos la radioFM, audio Bluetooth dual, Huawei Beam para transferir archivos, doble toque para despertar la pantalla, pantalla partida, modo a una mano, programar encendido y apagado o una carpeta de caja fuerte para cifrar archivos que no queramos que sean visibles a los demás que pudieran utilizar el dispositivo.

Uno de los miedos son las aplicaciones y el formato 18:9. Esto no era cosa de Huawei en sí, sino de las demás aplicaciones, y como decíamos anteriormente, todas las aplicaciones que usamos en el día a día incluso juegos, están adaptados al formato que ya se encuentra en una gran cantidad de dispositivos.

A mi parecer, EMUI se trata de una capa que debe gustarte. Prefiero Android Stock, pero un apartado positivo de EMUI es la personalización ya que cuenta con su propio motor de temas, donde podremos cambiar el aspecto de nuestro Huawei en unos segundos. La estabilidad del sistema y la fluidez son estables a día de hoy, por lo que es recomendable.

Huawei Temas
Huawei con el tema Android P

Batería sensacional, día completo asegurado

Llegamos al último apartado de este Huawei P-Smart: la batería. Quizás para muchos es un punto crítico a la hora de decidirse por un dispositivo u otro. En este caso encontramos una batería de 3.000 mAh, una cifra que se antoja a priori algo justa.

Hemos sometido la batería a grandes esfuerzos con juegos sin descanso y en días normales, y los resultados han sido satisfactorios en el día a día. Hemos llegado a conseguir casi 7h de pantalla activa en 12 horas de uso, sí, fue un día sin parar con el móvil con redes sociales, consultando noticias con Chrome y escribiendo algún que otro artículo en la aplicación de WordPress, con Bluetooth conectado siempre al Gear S2 y el brillo automático.

Huawei P-Smart batería día normal
Huawei P-Smart batería día normal

La gran optimización que ha conseguido Huawei con su Kirin 659 es sencillamente brillante, la autonomía se puede catalogar como buena, a la par con el Mi A1, la competencia directa con el Snapdragon 625.

El punto negativo de esta batería es que no contamos con carga rápida, ni con carga inalámbrica por el cuerpo de aluminio. Pero es gratificante saber que podremos llegar al final del día sin pasar por el cargador, por lo que la carga rápida queda relegada aun segundo plano y no la he echado en falta.

EMUI dispone de dos modos de batería: modo de ahorro de energía y modo de ahorro de energía ultra. Con él, el fondo pasa a ser negro, se limita el acceso a la ubicación, la cual queda inservible, y el launcher se simplifica al máximo, para consumir lo mínimo en esos apuros. Como se puede apreciar en la imagen central, si aplicamos con un 3% el modo ultra, podemos alargar la batería hasta 40 minutos.

Huawei P-Smart batería jugando
Huawei P-Smart batería jugando

Como decíamos al principio del apartado, lo hemos sometido a pruebas solo con juegos, y el resultado ha sido jugando un 22% del tiempo al PUBG Mobile y un casi 16% al Tekken (el resto son redes sociales y alguna consulta en Chrome y poco más) ha tardado 2 horas y 40 minutos para llegar al 50% de batería, nada mal ¿no?

Como conclusión a este apartado, podemos afirmar que la batería de este P Smart es más que suficiente para cualquier usuario en el día a día llegando sin inconvenientes al final del día con hasta un 30% de batería.

Conclusiones del Huawei P-Smart

Llega el final de este análisis completo de la gama media de Huawei. En esta gama de precio el P-Smart es un duro competidor, ya que ha bajado de precio desde su salida al mercado convirtiéndose aún en mejor opción.

Es inevitable comparar este dispositivo con el otro superventas, el Xiaomi Mi A1. En potencia ambos están a la par, sus procesadores son muy parecidos aunque el Xiaomi cuenta con una versión de 4GB de RAM que quizás se note en multitarea, pero nada significativo. Otro cantar es el apartado fotográfico, la cámara stock del Mi A1 consigue imágenes peores que el Huawei, pero si te gusta trastear como a mí, puedes instalar la GCam consiguiendo unos resultados cercanos a un gama alta, todo gracias al procesado de las imágenes.

En definitiva, si tuviera que elegir entre ambos superventas en general me quedaba con el Huawei P-Smart por la misma fluidez en el sistema, más confort al usarlo y al llevarlo en el bolsillo, así como su gran pantalla por la interpretación de colores. Pero si lo que quieres es una cámara que sobresale de la media teniendo en cuenta que debes trastear, y un sonido mucho más fuerte pero de peor calidad al igual que la pantalla ligeramente peor me quedaría con el Mi A1.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro
canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com



Huawei P-Smart

216.00€
Huawei P-Smart
7.8

Diseño

8.0 /10

Pantalla

8.0 /10

Rendimiento

8.5 /10

Cámara

7.0 /10

Software

7.0 /10

Autonomía

8.0 /10

Precio

8.0 /10

Pros

  • Pantalla 18:9 con buen ratio de frontal y buena visualización
  • Diseño compacto, ergonómico y sólido
  • Sensor de huellas rápido
  • Android Oreo recién sacado de la caja
  • Buena autonomía

Contras

  • Sin USB Tipo C ni carga rápida
  • Cámara decepcionante por el modo bokeh