Publicado el

Capas de personalización en Android, ¿son mejor o peor?

User Interface
Capas de personalización

Si has visto los vídeos del canal de Newdroy (estoy seguro de que sí) habrás notado un tema recurrente al analizar cualquier smartphone: la capa de personalización que lleva. A este aspecto se le da cierta relevancia en cuanto al uso del dispositivo. Así que, en este artículo, veremos las capas de personalización en Android, ¿son mejor o peor?

¿Qué es una capa de personalización?

La capa de personalización es un software que actúa por encima del sistema operativo para efectos de dotar de identidad diferenciada al dispositivo. Nacen precisamente de la necesidad de cada marca de distinguirse entre las demás para brindar una experiencia única que genere recordación y fidelidad en sus clientes.

Generalmente incluyen cambios en las animaciones, iconos, tipos de letras, wallpapers, sonidos, configuraciones del sistema y aplicaciones adicionales para complementar las opciones que Android trae por defecto.

EMUIMIUIIOS
Algunas capas empezaron pareciéndose demasiado a iOS

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Estas capas de personalización pueden brindar algunas opciones que dotan a Android de más características o que optimizan el dispositivo, como en el caso de Xiaomi con MIUI que mejoran la duración de la batería o que permiten instalar dos versiones de la misma app sin tener que instalar ninguna adicional desde la Play Store.

En muchos casos, las apps incluidas por el fabricante pueden ser gratas adiciones como en el caso de Sony que tiene la opción de inhabilitar (esconder) aplicaciones del menú de aplicaciones, hacer streaming de juegos de Playstation o Huawei que ofrece con EMUI una experiencia parecida a iOS con todas las apps distribuidas en varias pantallas, pero también permite usar un cajón de menú para disponerlas a todas.

También existen las aplicaciones de “Temas” para cambiar la apariencia de iconos, wallpapers y colores del sistema. Otro ejemplo es el de la navegación por gestos en OnePlus o Xiaomi, y la opción de escritorio para conectar el dispositivo a una pantalla disponible en Samsung y Huawei.

Existen casos en que las capas incluyen características que no han sido implementadas en Android y que después, pasan a formar parte de la nueva versión del sistema operativo ya que es demanda, como la pantalla dividida que implementó Samsung y ahora viene de serie con Android.

En cuanto a las desventajas, están las apps preinstaladas que incluyen publicidad o son innecesarias, conocidas como “bloatware” que no se pueden desinstalar fácilmente. También es posible que generen lentitud del sistema (en algunos casos) o mayor consumo energético por la sobrecarga de mayores recursos del sistema.

¿Cuáles son las más conocidas?

Entre las capas que más destacan se encuentran:

Samsung Experience: antes conocida como TouchWiz. Además de las opciones estéticas incluye para los bordes de la pantalla redondeados (menú Edge), opción Always On Display, Administrador de archivos, lanzador de juegos, su propio asistente personal (Bixby), características para uso del S-Pen (lapiz táctil del Galaxy Note) y aplicaciones para estilo de vida saludable y conexión con otros dispositivos weareables.

Samsung
Samsung Experience

EMUI: Significa EMotion User Interface. Es la capa de Huawei la cual a partir de Android Oreo pasó a numerarse igual que el sistema Android, por lo que se encuentra en su versión 9 y se incluye también en los móviles de la marca Honor (subsidiaria de Huawei). Se destaca por su clara inspiración en iOS, aunque ofrece opciones de personalización para cambiar su interfaz.

Sus mayores ventajas radican en la fluidez, opciones como un botón de menú flotante, modo PC, clonar apps y su nuevo modo GPU Turbo para mejorar la experiencia en juegos.

EMUI
EMUI, Capa de Huawei

MIUI: La capa de Xiaomi, la cual destaca por su optimización de batería y seguridad, incluye opciones para crear dos espacios, clonar apps, reducir la pantalla para uso con una sola mano, aplicación de temas, navegación por gestos, rediseño de la pantalla de aplicaciones recientes y diversas herramientas (lector QR, brújula, calculadora científica, etc.). Curiosamente esta capa de personalización no es exclusiva para terminales Xiaomi, ya que desde su web se puede descargar una versión para diversas marcas y dispositivos.

MIUI
MIUI de Xiaomi

OxygenOS: La capa de One Plus, que se destaca por su rapidez y limpieza, al punto que se puede confundir con la experiencia stock de Android. Sus aplicaciones incluyen la “OP community app” para compartir problemas y sugerencias con usuarios, modo de juego, modo de lectura, bloqueador de apps, etc. Cuenta con un tablero de anuncios en la parte izquierda (parecido al de Google) con widgets de memo, contactos y aplicaciones recientes y algunas herramientas que pueden ser dispuestas a conveniencia del usuario. Destaca por su navegación por gestos.

Otras capas de personalización son Flyme OS de Meizu o UX de LG o el caso de Moto que usa una versión muy similar a la stock, pero con algunas diferencias.

Android stock, la opción más “pura”

El polo opuesto de las capas de personalización está en las versiones “stock” o versiones de Android sin añadidos. Generalmente se encuentran en los dispositivos propios de Google como los Nexus o los Pixel, pero debido a su fluidez y minimalismo han venido llamando la atención del público y los fabricantes como en el caso de Xiaomi con su modelo Mi A1, el primero en incluir Android One y que fue un éxito completo en ventas.

Entre los modelos que lo incluyen de fábrica están los Mi A1, Mi A2, Mi A2 Lite, BQ Aquaris X2 y X2 Pro, Nokia 8 Sirocco, 7 Plus, 6.1, 3.1, HTC U11, entre otros.

Android GO
Android GO

También existe una variante llamada Android GO con opciones recortadas, focalizada en la gama de entrada con poca demanda en potencia y memoria RAM como son Nokia 1, Alcatel 1X, Vodafone Smart N9 Lite, Wiko Tommy 3.

Conclusión

Hemos visto que aunque los fabricantes más importantes continúan desarrollando sus capas de personalización, se abre una nueva corriente hacia la experiencia pura de Android con miras a suplir todos los gustos. A futuro podemos esperar una continuidad de las tendencias y que las aplicaciones de fábrica como bloatware tiendan a desaparecer y que cada fabricante encuentre su propia identidad por fuera de la copia a iOS, por ejemplo.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com