Publicado el

Cinco cosas que no sabías de Xiaomi

Xiaomi Logo
La Empresa detrás del logo

Hasta hace unos años nadie había oído hablar de la marca china Xiaomi, y en poco tiempo está en boca de todos. Basta con ver las reviews de nuestro canal de YouTube para darnos cuenta que es invitado regularmente a la mesa de Pedro y de todos los demás canales de tecnología y telefonía móvil. Pero es momento de investigar un poco y centrarnos en conocer un poco de esta compañía que presenta un modelo de negocio digno de analizar, por lo que hoy veremos cinco cosas que no sabías de Xiaomi.

1. Cómo nació

Xiaomi nació en Beijing como una empresa de software de la mano de ingenieros retirados de Kingsoft entre los que destaca su CEO Lei Jun, en 2010. Su primer teléfono inteligente salió al mercado en agosto del 2011 y desde entonces han llamado la atención de usuarios y críticos especializados con cada lanzamiento de producto.

Alguno de los hitos más importantes en su historia incluyen que en 2013 el modelo Mi 2S, fue el móvil más popular de China superando a Samsung y Apple. A mediados del mismo año se hace con los servicios de Hugo Barra, quien era a la fecha el Vicepresidente encargado de Android en Google. Esto sucedió con el fin de internacionalizar la marca. Finalizando ese mismo año lanzó el modelo Mi 3 que rompió récord vendiendo 100.000 unidades en 86 segundos.

En el primer cuatrimestre de 2014 Xiaomi distribuyó 11 millones de smartphones, superando lo hecho en todo el año 2012.

En 2016 lanza su modelo Mi Mix reconocido por ser uno de los smartphones «todo pantalla» que inauguró la tendencia. Según cuenta Lei Jun, este modelo ganó el premio dorado de la International Design Excellence Awards (IDEA) y hace parte de la colección del Museo Nacional de Diseño de Finlandia.

Xiaomi Mi Mix
Un diseño revolucionario: Mi Mix

Otro hecho importante es la apertura de tiendas físicas en Europa en 2017, tomando el caso de Madrid y ahora su expansión a latinoamérica donde próximamente abrirá tienda en México.

Actualmente Xiaomi cuenta con más de 15000 empleados y ventas anuales superiores a los 16000 millones de dólares, quedando como el cuarto fabricante a nivel mundial y muy cerca del tercero (Huawei).

Xiaomi vs others
Xiaomi, muy cerca de alcanzar a Huawei

2. Qué significa «Xiaomi»

Xiaomi quiere decir Mijo en mandarín, un tipo de grano pequeño parecido al arroz. Pero esto según su CEO quiere decir mucho más si se divide su nombre en «xiao» un concepto budista que significa «un sólo grano de arroz de un Budista es más grande que una montaña» sugiriendo que Xiaomi quiere trabajar desde las cosas pequeñas y «mi» viene de Internet móvil (Mobile Internet).

Xiaomi employees
La primera plantilla de la compañía y su primer plato de «Mijo»

Xiaomi ha construido su filosofía y modelo de negocio centrado en la innovación y el «pensamiento basado en Internet» y según su CEO, su estrategia se resume en «Dispositivos de alta tecnología a precios económicos»

3. Por qué son tan baratos sus smartphones

El bajo costo cara al consumidor de los productos de Xiaomi se debe a varios factores como:

  • Ausencia de publicidad directa: el boca a boca. Xiaomi no se publicita por canales tradicionales, sino a través de los clientes satisfechos lo que ha fortalecido a través de la creación de foros y grupos de clientes fieles llamados «Mi Fans».
  • Bajo margen de utilidad: Xiaomi afirma que la utilidad sobre los dispositivos es de sólo el 5%.
  • Servicios añadidos: Junto con el teléfono es posible adquirir otros servicios como por ejemplo «Mi Cloud» o streaming de series y películas, que representa un ingreso adicional para la compañía.
  • Ventas Online: Desde sus inicios la empresa vendió directamente sin intermediarios a través de su web y aunque cuenta con tiendas físicas, sigue teniendo ingresos sobresalientes de su operación en Internet.
  • Diversificación: a raíz de la crisis de la compañía en 2016 (debida a escasez de piezas según su CEO) la compañía tomó la decisión de convertirse también en una incubadora de Startups (empresas emergentes) para complementar su oferta y crear un Ecosistema al rededor de la marca. La idea es que se encuentren productos al mismo nivel de calidad y costo acostumbrados y se genere un motivo de visita a sus tiendas por la novedad. Esto ha hecho, por ejemplo, que Xiaomi se convierta en el primer fabricante de smartbands del mundo desplazando a compañías líderes como Amazfit.

4. Por qué ofrecen tantos modelos de smartphones.

Saber cuantos teléfonos en total ofrece Xiaomi es casi imposible de responder, ya que en el momento de redactar este artículo se hace el lanzamiento de los modelos de teléfonos inteligentes Mi A2 y Mi A2 Lite y se tiene previsto un próximo lanzamiento en otra linea de productos. La compañía ha lanzado en 2018 nada más y nada menos que 11 modelos: Redmi Note 5, Redmi Note 5 Pro, Redmi 5, Black Shark, Mi Mix 2S, Mi 6X, Redmi S2/Y2, Mi 8, Mi 8 SE, Redmi 6/6A, Redmi 6 Pro y en lo que resta del año se esperan el Mi Mix 3, Mi A2/A2 lite y Mi Max 3.

Las razones para contar con un catálogo tan amplio en su línea de smartphones se corresponden con una estrategia de marketing mediante la saturación del mercado. La premisa es que es más fácil hacerse con el mercado si sus productos lo cubren completamente. Lo que se traduce en que es más fácil para el cliente encontrar un producto de Xiaomi si hay 10 variantes de él a que si hay sólo una. La prueba está en que hay tantos lanzamientos, que Xiaomi está en las noticias casi permanentemente lo que es publicidad gratuita.

Otras razones tienen que ver con brindar mayor cantidad de opciones para el consumidor que le permite escoger un modelo que mejor se ajuste a sus necesidades, y que cuentan con un soporte de actualizaciones de software sobresaliente en su capa de personalización MIUI, respaldando modelos de más de tres años de existencia y generando satisfacción en sus clientes.

Adicionalmente la compañía cuenta con un catálogo que se divide en 10 líneas de producto como son smartphones, tablets y laptops, baterías externas, audio, relojes y smartbands, TV, fotografía y vídeo, dispositivos inteligentes, transporte eléctrico y estilo de vida.

5. Cuáles son sus planes a futuro

Xiaomi es conocida como la «Apple China» y su CEO es comparado con Steve Jobs, aunque indica que no es su intención parecerse. La realidad es que las tiendas de Xiaomi parecen un calco de las de la Manzana y Len incluso se ha presentado en la misma ropa que utilizaba el desaparecido Jobs…

Xiaomi CEO
¿A quién te recuerda?

Pero Xiaomi tiene claro su factor diferenciador y su objetivo a mediano y largo plazo. Continuarán invirtiendo en más de 100 empresas emergentes (startups) lo que le permite ampliar su línea sin tener que diseñar y construir por si mismos y mismo tiempo brinda a las pequeñas compañías el beneficio de utilizar su vasta red de comercialización y su posicionamiento de marca.

Otro de sus planes está en abrir más de 2000 tiendas físicas en tan sólo tres años, eso es casi 2 al día.  para lo cual empezó en Europa y seguirá en América Latina, continuando con su fuerte presencia en algunos mercados emergentes como lo es India.

Xiaomi Stores
Apertura de tiendas de Xiaomi

También está la meta de ingresar al mercado estadounidense, pero Len reconoce que no es una tarea fácil y se lo están tomando con calma, habida cuenta de los problemas que han tenido ZTE y Huawei, y el discreto éxito de OnePlus. En un artículo del Wall Street Journal se señala la hoja de ruta para 2019, pero todo depende del éxito de las negociaciones con los operadores móviles (Verizon, AT&T, T-Mobile, Sprint) ya que ni la misma Google con sus modelos Pixel 2 ha logrado acuerdos con más de uno lo que ha restringido su distribución. Esto unido a las sospechas de las autoridades de seguridad norteamericanas con respecto a las marcas chinas.

Así que podemos afirmar que Xiaomi va a su ritmo pero con paso seguro a conquistar el mercado de la tecnología a nivel mundial.

Cuéntanos tú que opinas….

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro
canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com