Publicado el

Cinco razones por las que los smartphone gaming fracasan

android games

Hace unos meses conocimos el lanzamiento del Razer Phone, un smartphone gaming que nadie esperaba de la mano de una de las compañías especializadas en periféricos para videojuegos. No fue sino unos meses después que Xiaomi se ha subido al carro con su “Black Shark” y hemos conocido noticias que la firma Nubia prepara el suyo también.

¿A qué obedece este fenómeno? Bueno, la principal razón es que el negocio de los juegos en smartphones mueve toneladas de dinero actualmente (incluso superando a las consolas) y es un sector que no se ha explotado totalmente en el hardware. Incluso Sony declaró que el fracaso de su consola portátil PSP Vita se debió a la dura competencia con el mercado móvil, ya que los smartphones están siempre conectados y siempre al alcance de la mano.

Pero hay que considerar si este tipo de dispositivos gaming realmente cumplen con las expectativas del mercado, suplen una necesidad y si a la larga se abrirá campo creando su nicho de mercado diferenciándose de los demás smartphones.

Game sales
Distribución de Ingresos del negocio de Videojuegos a nivel mundial

Analizando sus características podemos concluir que los smarphones gaming no tienen una perspectiva saludable por varias razones, las cuales explicamos a continuación.

1. No entienden el mercado de los juegos móviles

Mientras que en PC los juegos que más vendidos son los triple A (Call of Duty, FIFA, Grand Theft Auto V) que requieren mucho tiempo, recursos de desarrollo y representan la maestría en desarrollo de gráficos, en Android los que más ganancias generan son juegos con mecánicas sencillas pero adictivas y unos gráficos «cartoon» que enmascaran su pobre potencia gráfica.

Ejemplo de esto ha sido el éxito de Angry Birds, Candy Crush, Clash Royale o incluso el meteórico paso de Flappy Bird. Los juegos más potentes como Shadow Gun, N.O.V.A., Modern Combat, Tekken o Final Fantasy XV o el mismo GTA apenas mantienen el paso en cuanto a beneficios se refiere, al punto que las empresas del sector han debido cambiar su modelo de negocio al Free To Play. Así que la pregunta es… ¿necesito lo último en tecnología para correr los juegos más populares?

Google Play Games
Juegos más populares en Google Play…¿notas algo raro?

2. La falta de identidad

En cuanto a los videojuegos, no hay ninguna exclusividad para estos dispositivos que motive a su compra específica sobre otras propuestas. Podríamos con un smartphone de gama media correr la mayoría de títulos disponibles y sólo algunos nos representarían un problema gráfico menor.

Actualmente los juegos más demandantes a nivel gráfico en Android están incluyendo opciones para configurar la calidad gráfica y correr con prestaciones más modestas, así que ya no es una exigencia en potencia gráfica.

3. Las mecánicas de juego

Las pantallas táctiles han mostrado ser una interface poco adecuada para jugar. No tener la referencia en tus dedos de donde están los botones puede hacerte perder una partida fácilmente y además el hecho mismo de tener los controles en pantalla limita considerablemente la visibilidad.

Es por esto que los juegos de corte como Fruit Ninja, de puzzles y de físicas han tenido una mejor suerte, porque se adaptan mejor a las condiciones de juego. Aunque en cuanto a juegos de carreras se han hecho intentos de utilizar los sensores del dispositivo, en mi caso (y creo que en general) acabo regresando a los controles en pantalla.

¡¡Detrás de ese pulgar puede haber un enemigo!!

Se han adaptado algunos géneros al esquema táctil cambiando su dinámica con opciones endless runner como pasa con el genial Rayman Fiesta Run y que se llevó al extremo con Super Mario Run que simplificó los controles demasiado para mi gusto.

También es cierto que el usuario promedio juega en los tiempos muertos (transporte público, salas de espera, baño…) y los juegos deben adaptarse a esta realidad, contando con partidas cortas y que se puedan resumir, premiando más la inteligencia que la destreza con el control, lo cual se representa mejor en géneros poco tradicionales como los juegos de físicas (Where is my wáter, Cut the rope, Angry Birds), con lo cual no se hace necesaria una especificación única en hardware.

4. Los errores de diseño

Vestir un smartphone con un skin rugerizado con colores agresivos no es suficiente para llamar mi atención. Colocar enfriamiento líquido es incluso innecesario. Pero en cuanto a lo que sí vale la pena, ahí es cuando los fabricantes se equivocan… por ejemplo, el Xiaomi Black Shark elimina el jack de 3.5 mm y no cuenta con opción de expansión de memoria con micro SD. Estos dos puntos me parecen imprescindibles para jugar, ya que los juegos pueden ocupar mucho más espacio que tus fotografías y redes sociales (excepto las de mi mujer) y si puedo escuchar con audífonos mientras juego, mejor.

En el caso de Razer, no se incluyen controles físicos en el dispositivo lo cual está mal, pero en el Black Shark de Xiaomi es peor ya que se colocan con un adaptador, pero sólo incluyen un joystick para el lado izquierdo y nada más… mucho mejor es la opción del Moto Mod Gaming, que sin ser la panacea, cumple con su misión.

xiaomi black shark Smartphone Gaming
Xiaomi Black Shark: ni controles físicos ni táctiles, lo peor de los dos mundos…

Ya se ha hecho y no ha funcionado ni como teléfono ni como dispositivo gaming

Otras marcas lo han tratado de lograr con mejores propuestas y también han fracasado. Nokia nos presentó el N-Gage, con un diseño que nos recordaba a una Gameboy Advance y juegos exclusivos, pero con el problema de su incomodidad como teléfono.

N-Gage Smartphone Gaming
Nokia N-Gage: Todavía no sé cómo se hacían las llamadas con esto

Sony lo intentó con el Xperia Play con un control desplegable como en la PSP GO, con el respaldo de la marca Playstation, pero con controles táctiles en vez de joysticks tradicionales y una capacidad de memoria reducida.

Incluso la marca número uno del mundo en chips gráficos como es Nvidia, desarrolló el chip Tegra, que no ha tenido gran acogida en los fabricantes de smartphones.

¿Qué nos queda a los amantes del videojuego?

Si quieres jugar con tu dispositivo móvil, tal vez no sea necesario gastar todo tu dinero en dispositivos que son más una estrategia de marketing que una ayuda en tu búsqueda de entretenimiento.

En mi caso he preferido comprar un gamepad que se adapte al teléfono y tirar de emuladores para tener una experiencia más clásica.

No es perfecto, pero se acerca…

Existen además algunas opciones de tablet dedicadas al gaming con controles físicos e incluso con aplicaciones que permiten mapear los controles táctiles con los que posee.

En conclusión, considero que el smartphone es un dispositivo que sirve para muchas cosas pero no destaca en ninguna… puedes revisar una hoja de cálculo pero ni pienses en hacer toda la tarea del instituto en él, así que no es sano esperar la misma experiencia de las consolas en tu móvil. Esa es mi opinión, ¿tú qué piensas?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro
canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com