Publicado el

¿El final de la piratería en Android gracias a DRM?

Recientemente Google anunció que utilizaría un mecanismo DRM mediante metadatos para mejorar la seguridad de las apps que se distribuyen en su plataforma y verificar la autenticidad de su compra. Este es un paso muy importante, y en este artículo analizamos si este es el principio del final de la piratería en Android.

¿Qué es el DRM?

El DRM (Digital Rights Management) es un medio de protección de los Derechos de Autor en medios electrónicos como películas, música y videojuegos. Sin embargo, no ha estado ajeno a polémica ya que en algunos casos ha demostrado ser un motivo de molestia para el usuario legal y puede ser violado eventualmente por los hackers y piratas.

Las estadísticas han mostrado cómo mientras que en iOS sólo el 60% de las aplicaciones son susceptibles de ser hackeadas, en Android el problema es más crítico llegando a más del 95%.

Empezando porque el sistema operativo permite la instalación de aplicaciones de fuentes alternativas a la Play Store, en iOS la cosa no es tan fácil y se requiere forzar el sistema mediante JailBreak lo que puede anular la garantía del dispositivo. Esta situación ha favorecido la aparición de tiendas de aplicaciones alternativas a Google Play con la posibilidad de instalar apps premium sin pagar, pero esto ha permitido también la propagación de malware a través de estas apps modificadas.

Aplicaciones Hackeadas en Android vs. iOS

Toda esta problemática ha golpeado duramente al sector, por lo que muchos desarrolladores lanzan sus aplicaciones primero en iOS, donde esperan sacar el mayor beneficio y luego en Android. Un ejemplo claro es el de Super Mario Run que demoró su salida en Android y rompió todos los récords en la App Store de Apple. A la fecha se reporta que el juego ha representado ganancias por 60 millones de dólares pero de este dinero más del 70% provino de las ventas en iOS. Otro caso es el del desarrollador UsTwo con su juego Monument Valley, ganador del reconocimiento de la crítica y jugadores por igual, que señala que sólo el 5% de los jugadores en Android pagaron por el juego.

La queja pública de los desarrolladores

La aproximación al problema

La gravedad del problema ha sido tal que ha forzado a las compañías a cambiar radicalmente su modelo de negocio, especialmente en cuanto hace a los juegos.

Marek Rabas, CEO de Madfinger Games, cuenta que debieron bajar el precio de su juego Dead Trigger de 0,99 euros a «Free To Play» porque cerca del 80% de los jugadores estaban jugando copias piratas. Igual situación ha vivido Gameloft con sus franquicias «Modern Combat», «Nova» y «Asphalt».

El modelo Free to Play

«Free to Play» consiste en que se puede jugar sin pagar, pero se incluyen algunos micro pagos en la aplicación que pueden ser cosméticos, equipamiento o ahorro de tiempo de espera, lo que muchos jugadores critican e incluso lo llamen «Pay to Win» (pagar para ganar) porque confiere una ventaja para quien paga sobre los jugadores que no.

Pero el modelo ha funcionado para empresas como King con «Candy Crush» o Supercell con «Clash of Clans» que les ha representado ganancias millonarias por micropagos, aunque ha generado controversia ya que se presta para la aparición de fenómenos adictivos para los jugadores y los gastos exorbitantes por parte de menores de edad con la cuenta de sus padres.

En cuanto a las apps, la estrategia se ha centrado en la publicidad que se da a través de algún banner pequeño, una pantalla de publicidad antes de entrar en la aplicación o incluso una publicidad que te salte en cualquier momento, lo cual puede ser realmente molesto.

Cómo funciona el DRM de Google

El DRM propuesto por Google permitirá verificar la autenticación de las aplicaciones no distribuidas por los canales oficiales, incluso cuando el móvil donde se instale la aplicación no cuente con conexión online.

Este DRM significa mayor confianza ya que verifica que aunque la app no se adquiera por la Play Store, esté libre de modificaciones por parte de terceros. Una vez instaladas pasarán a formar parte de nuestra biblioteca en Play Store e incluso las podremos compartir con nuestro círculo familiar y contaremos con actualizaciones desde Play Store.

El modelo de Play Store

Con esta implementación se mejora el futuro para los desarrolladores, pero no quiere decir que la piratería desaparecerá aunque si mejorará la seguridad para el usuario final y puede reducir considerablemente la aparición de malware.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro
canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com