Publicado el

El precio de los smartphones, ¿dónde está el límite?

iphone price
¿Hemos alcanzado el techo del precio?

Te habrás dado cuenta que con la aparición de los últimos modelos insignia de las principales marcas fabricantes de smartphones se ha sobrepasado la barrera psicológica de los 1.000 dólares, equiparándolos con el precio de un ordenador gamer.

Si bien es cierto, que la tecnología avanza a pasos agigantados, vale la pena analizar hacia dónde van los precios de los móviles, si es sostenible a largo plazo este tipo de precio, si el valor es inflado o refleja las características del dispositivo, y en fin si se justifica para el mercado y para el usuario, por lo que en este artículo analizaremos el precio de los smartphones.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El alza de los productos de las principales marcas se ha producido de manera gradual pero constante, en cada línea de cada fabricante:

  • El Huawei P9 se lanzó a un precio de 600 a 750 (dependiendo de la configuración) y el P10 de 650 a 800 mostrando un incremento de más del 26%.
  • El OnePlus 3 salió a un precio de 399 dólares en 2016, pero el OnePlus 5 arrancó a 479, una tasa de más del 20%, actualmente el OnePlus 6 sale al mercado por 519 euros hasta los 749 dólares en su versión más potente.
  • En cuanto a Samsung, su Galaxy Note estaba a 849 dólares en 2016 y el Galaxy Note 8 salió a 930 con un incremento de aproximadamente el 10%.
  • Y en el caso de Apple, el iPhone 7 Plus de 2016 inició su salida al mercado por 769 a 969 dólares, el iPhone X se presentó a 999 dólares, un incremento de más del 30 por ciento.
OnePlus prices
OnePlus como ejemplo de subida de precios

Como vemos, los precios se han venido incrementando año tras año (más allá de la inflación) y en algunos casos dramáticamente, impulsados por nuevos desarrollos tecnológicos que mejoran las prestaciones de los dispositivos, lo que se debe considerar es si este incremento será sostenible por el mercado, lo que nos lleva a analizar…

El mercado de consumo

smartphone growth
Crecimiento del mercado de smartphones al rededor del mundo

Una de los mayores fenómenos económicos de mitad del siglo pasado ha sido el del «consumismo» desarrollado por la industria automotriz norteamericana con la idea que debes adquirir un producto aunque el que tienes funcione bien, creando un paradigma nuevo para el capitalismo, cosa que las empresas de tecnología explotan muy bien y en especial las de smartphones. Una vez que se ha alcanzado el techo en cuanto a velocidad de procesadores y memoria RAM, es cuando aparecen nuevas tecnologías para robar todas las miradas y convertirse en factor de apego para nuevos clientes. Ejemplos como el desbloqueo facial, modo retrato, o el nuevo sistema de lector de huellas en pantalla, buscan atraer a quienes acostumbran cambiar de móvil anualmente.

El costo real de producción

Según una investigación de la firma IHS Markit, el iPhone X cuesta 375 dólares entre todas sus piezas, pero sin tener en cuenta otros factores como:

  • Manufactura
  • Investigación y Desarrollo
  • Software
  • Publicidad y puesta en mercado

Sacando los costos de cada uno de estos puntos, se ha estimado que la utilidad por dispositivo es de 200 a 300 euros.

Costo de partes de un smartphone

En el caso de Apple, recordemos que no son los directos fabricantes de sus dispositivos, sino que adquieren las partes y tercerizan la manufactura en china con un costo adicional. Esto nos lleva al siguiente punto.

La estrategia de Apple

Apple
Una marca, una filosofía

Lo que hace que la gente esté dispuesta a pagar más por un iPhone es que el precio de sus productos lleva asociado una serie de características intrínsecas que influyen en la mente del consumidor, como:

  • La lealtad de sus clientes debida a una cuidada relación con su «fan base» que hace que la gente haga colas por días para ser el primero en tener el más reciente modelo.
  • Altas prestaciones, gracias a su facilidad de uso, gran diseño y acabados que garantizan una experiencia de uso única.
  • Mayor capacidad adquisitiva pues estadísticamente los clientes de Apple pertenecen a un grupo de consumidores que tienen mayores ingresos que la media.
  • El posicionamiento de marca que ha construido la compañía de la manzana, la hace una de las más reconocidas y valoradas a nivel mundial, como sinónimo de calidad.

El mundo Android o la Guerra de los clones

Xiaomi Mi 8 vs iPhone X
Imagen extraida de la web Xataka

El hecho que tantas marcas al rededor del mundo utilicen el mismo sistema operativo de Google hace que sea difícil para cada fabricante generar una experiencia única e irrepetible para el usuario, por lo que en algunos casos se imita descaradamente el iPhone o se incluyen capas de personalización que sobrecargan el dispositivo.

Esto último ha venido cambiando gracias a compañías como OnePlus o Nokia que ofrecen un Android stock, o sea más limpio. Para atraer a los clientes se diseñan smartphones de bajo costo, reduciendo presupuestos de marketing y publicidad (en fabricantes chinos) o cuidando otros aspectos premium como Samsung o recientemente Huawei con su apartado fotográfico.

El techo de los precios y que sigue a futuro

Es de esperar que cada vez el mercado marque las pautas a seguir por los fabricantes, por lo que la innovación técnica en pantallas y cámaras generará un mayor costo en el precio final, significando que 1000 dólares solo es un escalón y no la meta final en el camino a la cima de los precios de un dispositivo de primera necesidad como el móvil. Seguramente veremos dispositivos con mayor precio, pero seremos los consumidores quienes determinen el valor real del producto, a través de nuestra decisión de compra.

Cuéntanos tu qué opinas.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias y ofertas, únete a nuestro
canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com