Publicado el

La primera preview de Android P ya está entre nosotros, te contamos todas las características de esta nueva versión

P.0

Se espera que Google presente Android P en su próxima Conferencia de Desarrolladores I/O 2018 en mayo, con la primera preview de Android P ya entre nosotros, no esperamos menos. Aquí está todo lo que hemos escuchado sobre el próximo Android P. ¿Qué nos tiene preparado Google?

Google ya lo ha hecho otros años, y este no ha sido menos. Siempre lanza la primera versión preliminar de su nuevo sistema operativo por estas fechas de marzo. No podemos afirmar cuan grande es la actualización y los cambios implementados, ya que esta versión se centra principalmente en los cambios que afectarán a los desarrolladores. De hecho, el Vicepresidente de ingeniería de Google, Dave Burke, lo llama “una construcción inicial básica solo para desarrolladores”, por lo que no se recomienda al usuario medio instalarla por el momento.

Android P developer preview está aquí

Emulator Android P cut out

Google acaba de lanzar la primera preview para desarrolladores de Android P, la principal actualización de este año para su sistema operativo móvil. Los desarrolladores pueden descargar la actualización, que aún está sin nombre, a partir de hoy. Permitirá conocer el nuevo sistema y los desarrolladores podrán adaptar sus aplicaciones a la nueva versión.

Por otra parte, al estar destinada para desarrolladores y no al consumidor, Google no ha revelado nada para éstos. Pero sabemos que Android P admitirá recortes de pantalla, sí, la conocida muesca o “notch” (el término de Google es “mostrar soporte de corte”). Esto pone las cosas fáciles a todas las marcas que están sumándose a la moda que inició el Essential Phone, y sobretodo, el iPhone X.

En el blog de desarrolladores de Android, Google explica: “Android P ofrece soporte para las últimas pantallas de borde a borde con recorte de pantalla para cámara y altavoz. La nueva clase DisplayCutout le permite conocer la ubicación y la forma de las áreas no funcionales donde no debe mostrarse el contenido “.

Los cambios estéticos saltan a la vista: un aspecto ajustado para el panel de configuración rápida y el nuevo cajón de notificaciones con esquinas redondeadas. Tranquilo si no te gusta, esto es una preview y la gran G tiene mucho que hacer todavía, pero ya hemos visto varias críticas a ello, sin duda a mí me encanta.

El nuevo aspecto de las notificaciones también incluye un nuevo rediseño para las aplicaciones. Ahora es similar a cómo iOS maneja las notificaciones de iMessage. Las aplicaciones también incorporarán “respuestas inteligentes”, sí, no podía faltar la Inteligencia Artificial… aunque no lo sea como tal, se podrán incluir imágenes y pegatinas directamente en la notificación.

Google añadirá una nueva API para múltiples cámaras que permitirá a los desarrolladores de terceros hacer un mayor uso de las cámaras duales en la parte frontal o posterior de los dispositivos.

La compañía explica: “ahora puedes acceder a streams (vídeos en vivo) simultáneamente desde dos o más cámaras físicas en los dispositivos con Android P. En dispositivos con doble cámara frontal o doble cámara trasera puedes crear innovadoras imágenes que no serían posibles con una sola cámara como el zoom, seamless, bokeh y la visión estéreo. La API permite llamar de forma lógica o fusionada que automáticamente cambia entre dos o más cámaras”

El resto es el tipo de cosas que están relacionadas con la eficiencia general de Android o están específicamente allí para que los desarrolladores prueben sus aplicaciones. La lista es sorprendentemente larga, pero nosotros lo recopilamos todo y te mostramos lo más importante.

Aquí hay algunos de los cambios notables para los desarrolladores:

  • “Android P restringe el acceso al micrófono, la cámara y todos los sensores SensorManager desde aplicaciones que están inactivas”. Si una aplicación está en segundo plano y no está activa, no podrán acceder al micrófono.
  • Soporte integrado para más códecs de vídeo e imagen, incluyendo HDR VP9 Profile 2 y HEIF (heic), con este último acercando a Android a la forma en que iOS hace las cosas. Google también promete más información “más adelante este año” sobre “mejorar y refactorizar las API multimedia para que sea más fácil desarrollarlas e integrarlas”.
  • Una API multicámara para que una aplicación de Android pueda solicitar individualmente los datos de más de un sensor de cámara a la vez. Entonces, para los teléfonos que tienen dos cámaras en la parte posterior, habrá una forma estándar para que las aplicaciones los controlen de forma más granular.
  • Compatibilidad con Wi-Fi RTT (Round-Trip-Time), que permite que las aplicaciones obtengan datos de posicionamiento en interiores a un metro o dos de distancia. Funciona midiendo la distancia a varios puntos de acceso Wi-Fi.
  • Mejorado el autocompletado, lo que debería facilitar que los administradores de contraseñas ingresen éstas, por lo que no está constantemente haciendo un cambio de aplicaciones-y-copiar-y-cambiar-aplicaciones-y-pegar.
  • Rendimiento mejorado para ART y aplicaciones escritas en Kotlin, el nuevo lenguaje creado por Google.
  • Cambios en los bits que controlan la eficiencia energética en Android, incluidos Doze, Standby y Background Limits.
  • Google también advierte a los desarrolladores que Android P va a comenzar a lanzar advertencias a los usuarios cuando instalan aplicaciones que “apuntan a una plataforma anterior a Android 4.2”. Básicamente, si no se está utilizando un SDK reciente para la aplicación, Google avisará. La comapañía vela por los usuarios que desconfíen de las aplicaciones. También se espera que las aplicaciones enviadas a la tienda de Google Play se destinen a Android Oreo en noviembre y, en 2019, que admitan hardware de 64 bits.
  • Google también comenzará “un proceso gradual para restringir el acceso a las interfaces seleccionadas que no son SDK”. Ese es el código para “usar las API públicas que hemos creado para Android o tal vez algún día tu aplicación no funcionará” (no es una cita real).

Así luce Android P en un Google Pixel 2

Gracias a CustomTech, podemos saber de primera mano cómo es el nuevo diseño que ha adoptado Google. Aquí puedes ver la galería de imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La compañía americana ha incluido un vídeo desde el punto de vista de un desarrollador para que veamos todas las nuevas características y cómo ponerlas en práctica, pero lamentablemente está en inglés, por ello nuestro compañero Pedro ha realizado un vídeo explicando las características más llamativas de Android P:

Ahora que tenemos entre nosotros la primera preview de Android P, queda especular aún más sobre el nuevo nombre que adoptará. ¿Qué nombre será el elegido? Por otro lado, que es más importante, ¿qué te parecen las nuevas características de Android P? | Fuente: The Verge

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro
canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com