Publicado el

Se presentan los nuevos núcleos ARM Cortex-A76 y la GPU Mali-G76, la nueva era de la velocidad

Cortex-A76 y Mali-G76 de ARM

Quizás no te hayas quejado de tu dispositivo móvil de gama alta ya que rinde a las mil maravillas gracias a los últimos procesadores de Qualcomm como el Snapdragon 845, los procesadores de Samsung con los S9 o el Kirin 970 con NPU de Huawei. Todos tienen un rendimiento altísimo, pero todo mejora, y ARM ha presentado el nuevo núcleo ARM Cortex-A76 para revolucionar el mercado móvil y de portátiles.

La gama alta se actualiza, y dejamos los Cortex-A75, Mali-G72 y la Mali-V52 y V61 para dar paso a lo nuevo. ARM presentó ayer tanto los nuevos núcleos de CPU Cortex-A76, la GPU Mali-G76 y el procesador de vídeo Mali-V76 para pantallas de resolución muy elevadas.

Sin embargo, los procesadores de bajo rendimiento no han sido actualizados, por lo que continuamos con el Cortex-A55.

Así es el nuevo núcleo de ARM, el Cortex-A76

ARM ha borrado todo y ha empezado de 0. El Cortex-A76 es un diseño de microarquitectura de alto rendimiento completamente nuevo para conseguir un mayor rendimiento. ARM afirma que existe hasta un 200% de mejora en rendimiento respecto al Cortex-A73, estos núcleos fueron utilizados en el Kirin 960, por ejemplo.

ARM Cortex-A76 novedades

Si comparamos la anterior generación, el Cortex-A75, vemos una ganancia menor como era de esperar en rendimiento general, pero destaca en aplicaciones de autoaprendizaje de hasta 400 por ciento gracias a las instrucciones optimizadas del producto escalar. Un A76 de 7 nm funcionando a 3GHz mejora el rendimiento en alrededor del 35 por ciento en un A75 de 10 nm que funciona a 2.8 GHz.

Gracias a tener un nodo más pequeño y la nueva microarquitectura, ARM alardea que ha conseguido reducir hasta un 40% la energía consumida por el núcleo. Además este A76 ha sido configurado para ofrecer un alto rendimiento constante para que puede funcionar a su máxima velocidad de manera independiente.

Cortex-A76 benchmarks

La tecnología de clúster DynamIQ de ARM todavía está presente en los A76, por lo que puede usarse en conjunto con los de menor rendimiento anteriormente mencionados, los Cortex-A55, dentro de clusters de CPU heterogéneos. Para conseguir un mayor rendimiento, lo ideal es usar una configuración 4 + 4, pero supone un gasto económico elevado por lo que en procesadores más económicos veremos menos núcleos de alta potencia.

La nueva era de las GPU, la Mali-G76

Uno de los fabricantes de procesadores que utilizan este tipo GPU o unidad procesadores gráficos, es MediaTek. Por la parte de Qualcomm, utiliza sus propias GPUs, por lo que esta mejora se verá beneficiada MediaTek y los Kirin de Huawei.

La nueva Mali-G76 está basada en la misma arquitectura de Bifrost que el G72 y el G52, ofreciendo hasta un rendimiento 1,5 veces mayor con esta generación a 7nm. Ahora cada núcleo de gráficos G76 es aproximadamente el doble de poderoso que en el G72 gracias a duplicar el número de canalizaciones de ejecución dentro del motor de cada núcleo.

Mali-G76 vs G72 benchmark

Por otro lado, hablando de la mejor energética del 30 por ciento es gracias a los 7 nm, los cuales también brindan mayor rendimiento. Gracias a esta mejora, la batería debería durar más con el mismo rendimiento, algo que hace falta.

Relacionado con esto, se presentó el nuevo procesador Mali-V76. Está diseñado para pantallas de muy alta resolución de decodificación de hasta 8k60 y codificación de 8k30, además de múltiples transmisiones de 4K y 1080p. Esto para un dispositivo móvil es una exageración a día de hoy, por lo que tiene cabida en televisiones de alta gama o para estancias de AR y VR.

La nueva generación de procesadores se aproxima, y estas son grandes mejoras. Samsung ya desveló su hoja de ruta con sus procesadores, ¿podrá ARM seguir el ritmo? Además se filtró en febrero que Qualcomm ya trabajaba en procesadores de 7 nm. | Fuente: Android Authotity

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro
canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com