Publicado el

Paper-thin, las primeras pantallas flexibles LCD ya son una realidad

Paper-thin, flexible LCD screens developed

El mundo de la tecnología está en constante crecimiento, desarrollando nuevas patentes y haciendo de ellas una realidad. Los científicos han diseñado una nueva pantalla bajo la tecnología LCD tan fina como un papel y a la vez, flexible. Esto abre las puertas a algo tan esperado como los dispositivos flexibles que tan rumoreados están en los últimos tiempos.

Además, se estima que esta nueva pantalla flexible sería realmente económica, tan solo 5 dólares para una pantalla de 5 pulgadas. Si resulta ser un panel de alta calidad y además flexible, podría suponer una revolución en el ámbito móvil, abaratando en gran medida los precios astronómicos que alcanzan hoy los dispositivos móviles. Recordamos que en la actualidad, el coste de fabricación de algunas pantallas ronda los 100 dólares, supondría un ahorro significativo en el precio.

Las nuevas pantallas flexibles son una realidad, y son tan finas como el papel

El nuevo diseño es muy parecido a las pantallas actuales, podríamos decir que es un sándwich. Habría un cristal líquido entre dos placas, tan fino el conjunto como una hoja de papel. Aquí está la gran diferencia, los cristales líquidos convencionales donde las conexiones eléctricas en las placas crean los campos necesarios para cambiar los píxeles individuales de claros a oscuros, los LCD ópticamente reescribibles, como es el caso de este nuevo diseño, cubren las placas con moléculas especiales que se realinean en presencia de luz polarizada y cambian los píxeles.

Es gracias a ello que son más delgados que los LCD convencionales que equipa cualquier dispositivo con tecnología LCD. Hablamos de menos de medio milímetro de grosor, y pueden fabricarse de plástico flexible con un peso de solo unos pocos gramos. «Es solo un poco más grueso que el papel», dijo Jiatong Sun, de la Universidad de Donghua en China.

Otra gran bondad de los LCD ópticamente reescribibles es su durabilidad y el bajo coste dado a una simple fabricación. Se puede comparar a una pantalla de tinta electrónica, tan solo necesita energía para cambiar el color y mostrar tanto texto como imágenes. Por lo tanto, el gasto de energía para su funcionamiento es bajo ya que estas nuevas pantallas LCD no necesitan energía para sostener una imagen una vez que está escrita en la pantalla.

Prototipo pantalla flexible de Samsung
Prototipo pantalla flexible de Samsung

Un aspecto de vital importancia son los espaciadores que se utilizan en todas las pantallas LCD para determinar el grosor del cristal líquido. «Colocamos espaciadores entre las capas de vidrio para mantener la capa de cristal líquido uniforme», dijo Sun. Es necesario un grosor constante para una buena relación de contraste, tiempo de respuesta y ángulo de visión.

En las investigaciones hubieron problemas con ello, ya que la zona que recibía un impacto o se sometía a un esfuerzo al doblar el panel, el líquido de cristal tendía a alejarse de dicha zona dejando en blanco las secciones de la pantalla. Era un desafío difícil de resolver, pero tras tres diseños, dieron con un espaciador de meshlike evitaba que el cristal líquido fluyera cuando su LCD se doblaba o golpeaba. Esta innovación les permitió crear la primera pantalla LCD flexible y regrabable.

Todavía quedaban asuntos por resolver: el color. Una nueva investigación logró una mejora, pero todavía no es suficiente y los científicos afirman que están estudiando nuevas innovaciones ya que solo podían mostrarse dos colores a la vez.

No obstante, el proyecto continúa a un ritmo frenético y ya se ha conseguido que muestre tres colores diferentes, los colores primarios: rojo, azul y verde. Se logró colocando un tipo especial de cristal líquido detrás de la pantalla LCD para reflejar los tres colores.

Aún faltan algunos obstáculos para poder convertirse en un producto comercial, el punto más importante es mejorar la resolución del panel LCD flexible. «Ahora tenemos tres colores, pero para obtener el color completo necesitamos hacer que los píxeles sean demasiado pequeños para que los vean los ojos humanos», dijo Sun. | Fuente: DNA

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro
canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com