Publicado el

¿Por qué Google fabrica móviles?

Google Pixel 3
¿El mejor teléfono es el menos vendido?

El pasado 9 de octubre, Google presentó al mundo sus dispositivos Pixel 3 y Pixel 3XL en su evento «Made by Google» en Nueva York. Cuyo lanzamiento estuvo rodeado de controversia ya que se había filtrado la información de las especificaciones del dispositivo y se afirmaba por parte de la prensa que ya se conocía todo sobre éste móvil e incluso Google hizo bromas al respecto.

Después de la presentación nos quedaron claras algunas cosas:

  • Las filtraciones eran ciertas.
  • No había ninguna novedad adicional con respecto a los reviews filtrados.
  • Google no hizo mayor mención a las características de hardware de sus dispositivos (excepto por un nuevo chip de seguridad «Titan M»)
  • Se centraron en nuevas características de software y cámara.

Todo esto no hace, sino más, que hacer que se me levante la ceja y me rasque la cabeza para imaginar cuáles son los planes de Google con su negocio de móviles… la pregunta es, ¿por qué Google continúa fabricando móviles?

El negocio que no es negocio

No es la primera vez que Google ingresa en este mercado, recordemos que incluso adquirió la reconocida marca Motorola y terminó revendiéndola a Lenovo con una pérdida en la operación de casi 10 billones de dólares, y ahora lo han vuelto a intentar con la marca Taiwanesa HTC. Estas dos inversiones empresariales garantizan que van a tener a su disposición el «saber-hacer» de empresas reconocidas por su calidad de fabricación.

En cuanto a los teléfonos Pixel, estamos ante dispositivos que no cuentan con un amplio despliegue de marketing y publicidad, no disponen de una amplia red de distribución (sólo en la página de Google y algunas tiendas físicas) y no están disponibles en todo el mundo (EE.UU., Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, Italia, España, India, Singapur, Japón, Irlanda, Taiwan, y Francia). Esto unido al problema de stock insuficiente y precio de gama alta, hacen que no sean de gran reclamo a pesar de su reconocido desempeño. Para ponerlo en perspectiva, Apple vendió más dispositivos en una semana (4.15 millones) que lo que Google en un año (3.9 millones) durante el 2017 .

Android Market Share
EL mercado de smartphones (la línea roja son los Pixel)

Google parece burlarse de las innovaciones tecnológicas de los fabricantes al no incluir dos cámaras (Huawei va por tres, y algún Samsung por cuatro), ni desbloqueo por huella en pantalla… y centrarse en desarrollos de software al mismo tiempo que presentan una versión de Android pura que brinda una experiencia de uso intuitiva y muy rápida en contraste con los demás fabricantes que se empeñan en colocar capas de personalización, como EMUI o MIUI con aplicaciones añadidas que no siempre son mejores que las que trae el sistema por defecto.

foto tomada con google Pixel 3
Unas fotos que son la envidia de la competencia (tomada con Google Pixel 3)

Los pasos de Google no van hacia crear el «iPhone Killer» sino más bien en construir una reputación como expertos en tecnología y lo están logrando con la inversión en ejemplos de las portadas del magazin Condé Nast o la travesía de la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz (antes fanática del iPhone) tomando fotos con el Pixel 3 lo que ha convertido a este smartphone en referencia al analizar la calidad fotográfica de las demás marcas.

Fotografa Annie Leivobitz
Una de las más reconocidas fotógrafas se atrevió con el Pixel

Otro punto importante es que la mejor forma de conocer las necesidades y capacidades de Android es probándolo en los móviles, por lo que los Pixel han servido para pruebas y desarrollos de futuras implementaciones. Un ejemplo es el del famoso notch por el cual OnePlus tuvo que realizar más de 1000 pruebas con diferentes aplicaciones para garantizar una buena experiencia de usuario, ahora que el Pixel 3 lo incluye (tal vez el más grande y feo) viene con todas las especificaciones para los desarrolladores y la implementación en el sistema.

Google no necesita vender muchos smartphones y competir con otros fabricantes por cuota de mercado, lo que quiere es mostrar al mundo las capacidades de su software y como sus Pixel hacen parte de una estrategia más grande para llevar al límite el hardware a través del desarrollo de software y el fortalecimiento de su ecosistema con otros dispositivos y su asistente inteligente.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias y ofertas, únete a nuestro canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com