Publicado el

Promesas y retos del 5G, ¿el futuro está cerca?

5G
El mayor avance tecnológico está a la vuelta de la esquina

El pasado 14 de Junio la 3GPP (3rd Generation Partnership Project por su sigla en inglés), organismo encargado de determinar los estándares en comunicaciones móviles, anunció que han definido el estándar y especificaciones finales del 5G Standalone, que funciona independiente de las redes existentes. Este es uno de los pasos más importantes en el largo camino hacia el establecimiento del 5G, así que vamos a dar un vistazo a las promesas y retos del 5G…

¿Qué es 5G?

Cómo el sentido común nos indica, este es el sucesor del 4G, y la «G» representa la palabra «generación» en cuanto hace a comunicaciones móviles y sus velocidades de transmisión. Cada generación ha significado un gran avance pero también un reto técnico toda vez que cada iteración por sus características técnicas es incompatible con la anterior.

El avance de las velocidades de transmisión

La primera generación es la análoga (sólo llamadas), la 2G se conoce como CDMA, GSM y fue la primera tecnología celular digital (enviar sólo texto) y la 3G empezó a ofrecer velocidades de transmisión a partir de los 200kbps hasta unos pocos megabits por segundo (texto, imagen y vídeo). El 4G o LTE (Long Time Evolution) representa un gran salto y brinda velocidades de hasta cientos de megabits. El 5G promete una velocidad de aproximadamente 10 gigabits por segundo

Se espera que el 5G se empiece a establecer formalmente a partir del 2020, aunque veremos avances significativos en el transcurso del próximo año, especialmente en países como Korea donde se considera un tema de interés nacional.

¿Qué podemos esperar?

Estamos ante un avance tecnológico de la mayor importancia que va más allá de los smartphones, y que involucra también otro concepto en pleno auge, el «Internet de las cosas» que hace referencia a que diferentes dispositivos como una cafetera o hasta un automóvil autónomo envíen y reciban información permanentemente.

Tan importante puede llegar a ser que incluso algunas firmas consultoras piensan que puede dejar obsoletas las comunicaciones alámbricas por completo, o por lo menos reducir de manera importante los costos de cableado e infraestructura requeridos.

DIferencias entre 4G y 5G

El estándar 5G no sólo promete mayor velocidad, sino que ofrece ventajas muy interesantes como la disminución en la latencia (tiempo de respuesta) y la habilidad de conectar varios dispositivos simultáneamente. Todo esto hace que actividades como el video en streaming, video conferencias o el videojuego por Internet alcancen su verdadero potencial.

Retos de la nueva generación

Los principales retos de esta tecnología vienen de sus características técnicas como cuenta Ray Butler, Presidente de ingeniería de redes móviles en CommScope:
«El 5g al ser desplegado en la banda de onda milimétrica, de mucha mayor frecuencia que representa un diseño más difícil y una fabricación compleja así como su despliegue y optimización en terreno».

«Adicionalmente está la falta de coordinación de frecuencias al rededor del mundo con EEUU utilizando frecuencias diferentes» y «finalmente los estándares no están todavía completos».

Cuando se habla de una mayor frecuencia es que implica unos rangos más cortos, lo que significa mayor cantidad de torres, más cercanas. Aunque esto no representa un problema en las grandes urbes, en las zonas alejadas del campo podría representar una mayor cantidad de inversión con poco retorno. Cada torre requiere una cantidad de suscriptores para hacerla viable. En zonas rurales es posible que una torre termine sirviendo sólo a una docena de personas.

Las velocidades del 5G

El 5G demandará un mayor espectro de ancho de banda ya que el volumen de datos se incrementará considerablemente y el costo de este espectro aumentará.

El futuro en manos de los expertos

«La investigación y el desarrollo que se debe alcanzar antes que el 5G sea una realidad no son nada despreciables. Sin embargo, los beneficios serán realmente inmensos y pavimentarán la ruta para avances futuros que permitirán aplicaciones que aún ni siquiera han sido concebidas» en palabras del experto Barry Manz.

A partir del 2019 comenzaremos a presenciar implementaciones del 5G y sólo queda apreciar como estas tecnologías asoman su cabeza y en un abrir y cerrar de ojos nos hacen sentir que no podríamos vivir sin ellas…

¿Tú qué opinas?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro
canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com