Publicado el

¿Qué hay detrás de Corning Gorilla Glass?

Gorilla Glass
El cristal mas duro del mundo…

Una de los materiales que más se nombran cuando sale un nuevo modelo de smartphone es «Gorilla Glass«, de la compañía Corning. Esta nos anuncia un modelo de cristal más resistente que el anterior, lo cual es cada vez más importante teniendo en cuenta que se viene implementando el cristal en la parte trasera de los dispositivos también.

En este artículo veremos la historia, usos y características de este material, y por último ¿qué hay detrás de Corning Gorilla Glass?

Como nos explica James Hollis, (VP, Global Sales & Applications Engineering de Corning Inc.), en una reciente conferencia, el cristal se ha convertido en uno de los materiales más «tocados» por los seres humanos debido a las nuevas interfaces táctiles capacitivas, que han llegado a las pantallas de todos los tamaños, así que podemos estar ante uno de los materiales más importantes para la tecnología actual.

¿Qué es exactamente Gorilla Glass?

Es un material sintético transparente de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato de gran resistencia aún en grosor muy delgado. Actualmente se calcula que este material se encuentra en más de 5 billones de dispositivos a nivel mundial.

fabricación
Un proceso de fabricación altamente tecnificado

Corning, su historia es una casualidad

Por muy innovadora que nos parezca, estamos ante una compañía con más de 167 años de existencia, fundada en 1851 por Amory Houghton en Massachusetts EEUU con el nombre de Bay State Glass Co. Después de dos cambios de sedes y nombre se instauró en la ciudad de Corning, Nueva York de donde tomó su nombre definitivo en 1868.

Su larga historia de innovación comienza con el desarrollo de un cristal para las lámparas incandescentes de Thomas Edison.

En cuanto a Gorilla Glass, no es tan nuevo como podríamos pensar ya que su predecesor nace en la década de los 50, según relata la publicación de Wired. Este indica que un día uno de los químicos de planta colocó una muestra de vidrio fotosensible en un horno y fijó la temperatura a 600 grados. En algún punto de la prueba una falla de control permitió que la temperatura subiera hasta 900 grados.

Cuando se abrió la puerta del horno se descubrió que increíblemente este litio silicato se transformó en un plato de color blanco lechoso. Al sacarla del horno se cayó y en vez de partirse en pedazos, rebotó. Y es así como por un accidente se produce un gran avance técnico, el primer vidrio sintético cerámico.

Esto dio pie a que la empresa continuara investigando procesos y técnicas que endurecieran el material hasta que en 1962 Corning comercializa el «Chemcor», con diversas aplicaciones como vidrios de seguridad en bancos y prisiones, cabinas telefónicas y lentes.

A pesar del inicial interés en el material, no fue el éxito que la compañía esperaba y se terminó archivando en 1971 después de haber invertido 42 millones de dólares en investigación y desarrollo, en espera de un mejor uso.

La historia continúa cuando en 2007, el mismísimo Steve Jobs pone una tarea casi imposible a Wendell Weeks CEO de Corning: producir grandes cantidades de un cristal ultra delgado y ultra resistente que no existía aún, y para colmo en sólo seis meses.

Fue así como resurgió el proyecto «Chemcor» como base para el desarrollo de un nuevo material, más delgado que se conoció como «Gorilla Glass», pero en el camino hubo grandes retos incluido el de cómo producirlo en las cantidades y el tiempo requerido por Apple.

first iPhone
Steve Jobs en la presentación del primer iPhone, con Gorilla Glass

¿Cómo ha evolucionado Gorilla Glass?

La primera versión apareció en el mercado en 2007, junto con el iPhone de primera generación. A mediados de 2012 llega la segunda generación que promete reducir en un 20% el espesor manteniendo su resistencia. Un año después, en 2013 se presenta Gorilla Glass 3, que se destaca por su nueva tecnología Native Damage Resistance que ofrecía resistencia hasta 3 veces superior ante ralladuras.

En 2015 se anuncia la cuarta versión que implica el doble de resistencia que su predecesor. En el año 2016 se presenta la versión 5 con el anuncio de resistencia a caídas desde un metro con sobrevivencia en el 80 por ciento de los casos, estrenandose en el Samsung Galaxy Note 7. La versión 6 se presentó en julio del presente año y se asegura por parte de Corning que la batería de test al que se somete el material ha sido rediseñada teniendo en cuenta los tipos más comunes de accidentes y mejorando su resistencia al punto de soportar hasta 15 caídas consecutivas desde una altura de un metro.

test
Test de resistencia a caídas

¿Qué tanto protegen?

Resisten mucho más que el vidrio normal, pero no en todos los casos ya que su tasa de sobrevivencia (Gorilla Glass 6) a caídas de más de 1.6 m es del 80% y hasta 15 caídas en pruebas de laboratorio, el doble de su versión anterior.

En cuanto a rayones, los estudios demuestran un buen comportamiento, pero hay que aclarar por regla general entre más duro es, mayor es su propensión a arañazos y que uno de los materiales que más raya las pantallas es también uno de los más abundantes, la arena. Ésta produce microabrasiones en el móvil aún estando en el bolsillo.

¿Mi smartphone cuenta con Gorilla Glass?

En la misma web del fabricante Corning, puedes verificar si tu smartphone cuenta con este material, simplemente revisando por marca y referencia del dispositivo.

Corning
La promesa de resistencia de Corning

La única forma de tener una pantalla completamente a prueba de golpes y ralladuras sería si se fabricase de zafiro, lo cual no es viable… Sin embargo, como hemos visto, cada año se mejora la tecnología de Gorilla Glass, así que podemos estar seguros que se alcanzarán mayores cuotas de resistencia a medio plazo.

Tal como dicen los Adam y Jaimie del programa «Mythbusters» en el siguiente vídeo, Gorilla no es irrompible, pero sí muy resistente.

Los chicos de «Mithbusters» ponen a prueba a Gorilla Glass

Cabe anotar que por muy molesto que nos parezca la caída accidental con pequeña rotura de la pantalla, si pensamos lo que pasaría si dejamos caer un espejo de la misma altura, seremos capaces de entender la maravilla que supone el desarrollo técnico en estos materiales.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com