Publicado el

Qué hay detrás de DxOMark

DxOMark

Desde hace un par de años hemos venido escuchando sobre el rating de las cámaras de los móviles. Así como AnTuTu marca su potencia general, DxOMark categoriza los smartphones con respecto a su calidad fotográfica.

Teniendo en cuenta que un gran número de los consumidores tienen a la cámara como una de las principales razones de compra para su dispositivo, este listado es igualmente interesante para usuarios y para fabricantes.

Cual si fuera la «verdad revelada», no cuestionamos sus resultados ni procedimiento. Por tal motivo, hemos investigado un poco para saber qué hay detrás de DxOMark.

La historia de DxOMark

DxOMark nace de la empresa DxO Labs una compañía Francesa establecida cerca de París, fundada en 2006 y centrada en la fotografía contando con software especializado y dispositivos para cámaras.

DxO decidió crear un sitio dedicado a categorizar la calidad de las cámaras y lo nombra DxOMark.com en 2009, y a partir del año 2012 se empezó a medir la calidad de las cámaras en los móviles. Su primer análisis fue para el iPhone 4 que marcó 50 puntos. A partir de Septiembre de 2.017 DxOMark se separa de DxO Labs y ahora es una compañía independiente.

Cómo hacen sus análisis

En cuanto hace a los dispositivos móviles, hay que tener en cuenta dos factores, por un lado la calidad de los componentes físicos y por otro el software que procesa la imagen para generar el resultado final.

También hay que hacer diferencia en cuanto a fotografía y vídeo donde los cuadros por segundo y la estabilización (electrónica u óptica) juegan un papel importante. Cada análisis puede demorar hasta 5 días, por lo que no es posible medir todos los smartphones del mercado y deben ser tan cuidadosos en la selección como en el análisis.

Los equipos y el laboratorio

Para analizar cada móvil, se realizan una serie de pruebas en ambientes de estudio altamente controlados y con equipo especializado, tanto en recintos cerrados como a campo abierto, para comprobar el desempeño de las cámaras diferentes situaciones de luz y ambientales.

Las características a revisar en cada dispositivo son:

  • La exposición y contraste
  • Saturación de color
  • Autoenfoque
  • Textura
  • Flash
  • Ruido
  • Artefactos
Probando las cámaras

Objetividad vs subjetividad

Marques Brownlee, un destacado Youtuber dedicado a la tecnología móvil, ha hecho un vídeo (en inglés) explicando sus impresiones sobre los análisis de DxOMark, y según sus impresiones «DxO hace pruebas realmente sólidas y legítimas» y «tratan de ser objetivos y científicos cada que pueden».

Sin embargo, el propio Brownlee considera que hay un aspecto en que los análisis de DxOMark no son objetivos, y es que el peso de cada aspecto analizado en su contribución al resultado final es algo completamente subjetivo. Esto significa que como cada persona tiene diferentes necesidades en cuanto a la cámara, mirar cada aspecto individualmente en lo que le interesa es más útil que comparar sólo los puntajes generales.

El análisis del Pixel 2 punto por punto

Lo que no sabías

No es una escala de 1 a 100. Los marcadores son el resultado logarítmico de tres medidas de los sensores: rango dinámico, ISO y precisión.

El resultado final no es un promedio. Cada parámetro tiene un peso específico dado por un coeficiente que se calculan en el resultado final.

Una mancha en la lente…

Aunque los análisis son públicos y es posible conocer todo el procedimiento a través de la página oficial, el hecho de que la compañía trabaja con las algunas empresas del sector como consultora en calidad de los sensores ha levantado las sospechas.

Recientemente la empresa ha admitido que ha recibido ofertas de dinero de las empresas por los análisis que realiza, aunque Nicholas Touchard vicepresidente de Marketing ha aclarado que «estas ofertas no suponían un soborno» y que venían de compañías que «no comprenden el modelo de negocio de DxOMark».

Otro hecho es que las principales empresas del sector han tomado los resultados como punta de lanza en su campaña de marketing, marcando la supremacía de sus cámaras sobre la competencia, cosa que evitan mencionar cuando el puntaje final no les es tan conveniente.

las principales marcas y sus puntajes

Entonces, en quién confiar

Nuestro consejo es que tomes los puntajes de DxOMark como una referencia únicamente y al final olvídate de los números y considera tus impresiones sobre las fotografías, tus necesidades y tu experiencia con el dispositivo.

En mi caso, no suelo grabar muchos vídeos por lo que este aspecto no es importante para mí, pero lo puede ser para ti… La mayoría de las veces los usuarios no queremos conocer todas las variables que se involucran en una fotografía, sino solamente apuntar y disparar para tener la foto perfecta.

Cuéntanos tú qué opinas.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro
canal para estar al día en todo momento: Newdroy.com