Publicado el

¿Son confiables las reviews de smartphones?

reviews de smartphones
Tantas opiniones…

Uno de los smartphones que más han llamado la atención en este año ha sido sin duda el Pocophone de Xiaomi, lo cual se ve reflejado en el sinnúmero de reseñas en los canales de tecnología en YouTube y páginas especializadas. Sin embargo, no hay unanimidad en las opiniones, mientras que la mayoría son del tipo “el mejor calidad-precio” también hay bastantes con títulos como “por qué no comprar el Pocophone”. ¿Porqué hay tanta diferencia de opiniones? es lo que analizaremos hoy, ¿son fiables las reviews de smartphones?

¿Están “compradas” las reviews?

Empecemos por el tema más polémico y que tiene que ver con la influencia que pueden hacer los fabricantes sobre aquellas páginas o canales de YouTube de tecnología. Tal como ellos mismos confiesan, los fabricantes no pagan porque hablen bien de sus terminales. Sin embargo, es común ver como en el lanzamiento de un nuevo modelo invitan a los Youtubers con gastos pagos a Londres, Berlín o París e incluso les obsequian el dispositivo (rara vez sucede). Es apenas lógico que en la siguiente semana todos los canales van a hablar de este dispositivo…  y como se dice en publicidad “que hablen mal o bien, pero que hablen”.

diferencias de opinión
Diferentes opiniones…

Es cierto que las reviews pueden ser objetivas en su opinión y castigar a un smartphone que no cumple con sus criterios, pero es claro también que están limitados a reseñar aquellos móviles que tienen a disposición. No es cierto que cuenten con unidades de cada marca y que todas sean “muestras gratis” sino que en su mayoría, quizás el 99 por ciento de las ocasiones, son dejados en préstamo por poco tiempo para la reseña, con lo cual se debe analizar el dispositivo rápidamente. Esto afecta en que muchas veces no es posible comparar cada teléfono con uno de su misma gama porque no se cuenta con los dos simultáneamente.

¿Es suficiente el tiempo para analizar cada teléfono?

Tal como comentábamos en el anterior punto, muchas veces se cuenta con poco tiempo para la reseña del smartphone por tener que devolverlo a la tienda o al fabricante que lo facilitó, pero también está el tema del “hype” o altas expectativas basadas en el marketing que hacen que se quiera producir contenido cuando el smartphone está en boca de todos y antes que los demás para generar el mayor número de visitas.

comparativa
Comparativa de smartphones

Por lo general la reseña se da después de una semana (o hasta un mes) de uso, esto hace que algunos aspectos queden por fuera del análisis, por ejemplo aquellos problemas que se pueden llegar a manifestar con un uso más prolongado, véase los concernientes a las pantallas OLED que pueden presentar zonas “quemadas” al paso del tiempo y uso prolongado (de meses a años de uso). Otro ejemplo es el de la duración de la batería ya que el verdadero valor se alcanza después de varios ciclos de carga completos por lo que al comienzo no es posible determinar el desempeño de la batería y se requiere tiempo y uso para obtener información fiable.

¿Se hacen análisis exhaustivos?

La realidad es que la mayoría de quienes trabajan en las reseñas de tecnología móvil, son aficionados al tema y su profesión no necesariamente tiene que ver con electrónica o tecnología de consumo (más bien con periodismo y comunicación social) por lo que muchas veces estamos ante unas impresiones subjetivas más que unos resultados provenientes de una medición especializada. Esto no es necesariamente malo, ya que la mayoría de las veces el consumidor lo que necesita es que le hablen de la experiencia de uso más que de las especificaciones técnicas.

Es curioso como en muchos canales se nos habla de la calidad de sonido del smartphone y se coloca una pista de audio como ejemplo, cuando es claro que es poco útil para poder establecer su fiabilidad ya que el sonido se graba con un micrófono y luego se comprime con el vídeo, para ser reproducido finalmente en el computador o smartphone de quien ve la review por lo que se le pasado por tantos filtros que es imposible calificar este aspecto. Otro tanto ocurre con las cámaras pues muchas veces los celulares engañan a la vista ya que no es lo mismo ver la foto en la pantalla del smartphone que verla en el PC, sobre todo con pantallas OLED o con una calibración de color diferente. Y, adicionalmente, cuando se hacen comparativas entre modelos no se usan trípodes ni modelos cromáticos para garantizar las mismas condiciones en todos los casos y se ha demostrado como un ligero movimiento del dispositivo puede generar una imagen completamente diferente.

Incluso en cuanto a rendimiento del dispositivo hay canales que hacen test de velocidad comparando dos dispositivos al abrir algunas aplicaciones determinadas, sin ningún criterio técnico, simplemente para ver cual abre primero y cual las conserva en memoria RAM. Se apoyan de muchas variables en juego, pero también entra en juego el sistema operativo, la inteligencia artificial optimizando a largo plazo el terminal o las características propias de cada terminal y cada aplicación.

¿Y qué hay de los benchmarks?

Los benchmarks son pruebas técnicas exhaustivas al terminal para comparar su desempeño con respecto a otros modelos del mercado. El más conocido es Antutu, y aunque no se discute la batería de tests que realiza ni su modelo de comparación, se ha levantado polémica ya que se ha descubierto que Huawei y OnePlus, entre otros, han falseado sus calificaciones “forzando” a sus smartphones al límite de capacidades cuando detectan el uso de este software. En este aspecto Huawei explicó que consideran más importante la experiencia de usuario que la potencia bruta del terminal y en esto han centrado sus esfuerzos. Sin embargo, esto no los exonera de haber falseado sus pruebas en Antutu.

Prueba técnica de cámaras

Otro tanto ocurre con DxOMark que califica a las cámaras y que no ha estado ajeno a la polémica como vimos en un artículo anterior, por lo que es recomendable tomar sus conclusiones con precaución y mesura.

Conclusiones

Ante la cantidad de terminales y de medios de comunicación centrados en tecnología móvil se hace difícil determinar a quién creer por lo que es mejor tener en cuenta:

  • No todos los medios son confiables, es posible que encuentres canales con títulos hechos sólo para generar vistas, pero lo mejor es considerar tanto el número de suscriptores como el tiempo que lleva el medio para verificar que saben de lo que hablan. Por ejemplo, nunca confíes en un video que te muestra fotos del smartphone pero que no lo tiene a disposición.
  • Nadie tiene la última palabra al calificar un smartphone sobre todo cuando las reviews son subjetivas y están sujetas a restricciones de tiempo y exhaustividad en su cantidad/calidad de tests.
  • Compara opiniones. Puedes escuchar varias reviews para tomar tus propias conclusiones y no apresurarse.
  • Nada puede remplazar tu experiencia de uso, por lo que en la medida de lo posible es recomendable acercarse a una tienda autorizada donde puedas sentir el dispositivo y con tu experiencia directa y asesoría del personal determinar si es el smartphone que se ajusta a tus necesidades. Es ahí donde si podrás comparar pantalla y sonido de cada smartphone.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestrocanal para estar al día en todo momento: Newdroy.com